La primera polémica del clásico universitario tardó solo dos minutos en llegar. Germán Lanaro se complicó al jugar un balón hacia atrás, dejó corto a Sebastián Pérez, Nahuel Luján estuvo despierto para ir a luchar la pelota y se produjo el cruce: el golero de la Universidad Católicafue abajo y pasó a llevar al delantero de la Universidad de Chile.
Julio Bascuñán consideró que el contacto no era suficiente para sancionar penal, una situación que molestó a los jugadores de la Universidad de Chile y también a los hinchas.
La acción incluso trajo debate en la transmisión televisiva de TNT Sports. Juvenal Olmos consideró que si era penal, mientras que a Cristián Basaure no le pareció infracción.
“Para mí hay penal, pero es tremendamente discutible”, expresó el ex entrenador de la Selección Chilena.
Por su parte el exfutbolista a pesar de no considerarlo penal, cree que Bascuñán debió ver la acción: “Recuerdas que estuvo Javier Castrilli en Todos Somos Técnicos y decía que en este tipo de acciones lo mejor quizás es ir a verla, revisarla para transparentar la acción, pero en este caso nohubo llamadodel VAR”.