Este jueves vuelve el fútbol nacional con la tercera ronda de la Copa Chile, donde los clubes de Primera División se estrenan por la competencia y buscarán quedarse con este título para meterse en copas internacionales

Colo Colo buscará conseguir el tricampeonato del certamen, mientras que Universidad de Chile y Universidad Católica buscarán revertir sus crisis y dejar atrás un pálido primer semestre en el Campeonato Nacional. Los clubes del ascenso también quieren seguir sorprendiendo y Provincial Ovalle es el único representante de la Tercera División.

Esta será la instancia también para que muchos juveniles que se han quedado sin espacio en el torneo vuelvan a irrumpir. Aquí en BolaVip te respondemos algunas de las dudas respecto a cómo se disputa esta competición.

Colo Colo es el último monarca de la Copa Chile. / FOTO: Agencia Uno

Formato de Copa Chile

Esta consta de siete etapas: primera fase, segunda fase, tercera fase, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. Allí participan los clubes de Primera División, Primera B, Segunda División y 16 elencos de la ANFA.

A partir de la tercera ronda, las llaves se disputarán en partidos de ida y vuelta, mientras que la gran final será a partido único en cancha neutral.

¿Hay VAR en la Copa Chile 2022?

Esta duda surge a raíz de que en las categorías del ascenso no se usa el videoarbitraje para validar jugadas polémicas. En Copa Chile esta tecnología comenzará a utilizarse recién a partir de las semifinales.

El VAR recién hará su aparición a partir de las semifinales. / FOTO: Agencia Uno

¿Cómo se define al clasificado en caso de empate?

Al ser partidos de ida y vuelta, muchos se preguntan si en caso de empate en los 90 minutos, será válido el gol de visitante, o si hay alargue o definición a penales. Las bases del torneo determinan lo siguiente.

a) Mayor diferencia de goles marcados y recibidos.

b) (En caso de igualdad) Lanzamientos penales, de acuerdo a las normas de la IFAB. Si en las llaves que se deben definir a partido único, es decir para la Primera Fase, Segunda Fase y la Final, se produjera igualdad en el marcador al término del partido, se definirá al ganador mediante lanzamientos penales, deacuerdo a las normas de la IFAB".

 

 

 

Regla sub21

Una de las reglas más importantes en el torneo son los minutos para los juveniles, la cual establece que en la planilla del partido deben estar registrados al menos cinco jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero del 2001, excepto los clubes de la ANFA.

Dentro del terreno de juego se exige a cada equipo presentar al menos tres jugadores sub21 y que todos totalicen al menos 180 minutos de juego. En caso de que uno de estos futbolistas esté presente en alguna categoría de la selección nacional y no puedan ser considerados, cada citado sumará 60’ en dicho partido.

Bastián Yáñez es uno de los jóvenes más interesantes del fútbol chileno. / FOTO: Agencia Uno

Clasificación a copas

El premio mayor para el que gane la Copa Chile será ganarse un cupo para la próxima Copa Libertadores 2023 como Chile 4, el cual le permite instalarse en la fase previa del máximo certamen continental de clubes.

En caso de que el campeón logre su clasificación a la fase de grupos gracias a su campaña en el Campeonato Nacional 2022, su lugar será cedido para el otro finalista. Si este último no puede por el mismo motivo, su lugar lo ocupará el mejor colocado en la tabla de posiciones que no esté clasificado a otro torneo.