Las polémicas en la Copa Chile respecto a las llaves que debía enfrentar Huachipato siguen generando polémica. La escuadra acerera se clasificó a las semifinales sin disputar, de momento, ninguna de las llaves previas a esta fase de la competencia, lo que ha generado diversos comentarios por los criterios deportivos.
En un principio, el equipo de Huachipato fue sorteado a enfrentarse a Presidente Ibáñez de Punta Arenas en los octavos de final. Un compromiso por el cual, debido a las condiciones climáticas que afectaron a la zona centro sur de Chile, no pudo desarrollarse. Pese a todos los intentos del club para colocar en condiciones su cancha, terminó por ser descalificado.
Así Huachipato llegaba a los cuartos de final donde comenzaba su proceso con los partidos de ida y vuelta. Imperial Unido era el rival de turno para esta fase de la competencia, pero el club participante en la Tercera División A del fútbol chileno, tomó una decisión de no presentarse a disputar estos duelos frente a los acereros.
Las razones de Imperial Unido para no jugar con Huachipato
Desde la dirigencia del club Imperial Unido se plantaron con una fuerte decisión de no presentarse a los partidos debido a la programación de los duelos. Los principales reclamos recayeron en el apretado calendario que sufría el equipo y donde no se encontró una solución a los problemas para que se jugarán sus compromisos.
“No vamos a poder participar en la llave de cuartos de final. La ANFP nos hace jugar este jueves en nuestro recinto y el otro el fin de semana porque los compromisos no dan para otras fechas”, comenzaban a señalar desde Imperial Unido.
Adicionalmente, detallaron la gran cantidad de partidos que tendrían en pocos días. “Nos piden que juguemos dos partidos en tres días, más lo dos partidos de la Tercera A. Teníamos que jugar cuatro partidos en siete días y eso no es viable, protegiendo la integridad de nuestros jugadores y nuestra responsabilidad como dirigentes a nivel administrativo para organizar el partido”, agregó el presidente del club, Patricio Márquez.
De hecho, este martes Imperial Unido disputó uno de sus partidos de la Tercera División A enfrentándose a Municipal Mejillones a quienes derrotaron por cuatro a dos. Y, para este jueves, tenían programado su partido con Huachipato por el duelo de ida en la Copa Chile. Este compromiso, ya que cancelado.
Acereros en semifinales
De esta manera, y frente a la suspensión de sus partidos frente a los clubes de menor categoría en el fútbol chileno, es que el conjunto de Talcahuano se instaló en las semifinales de la Copa Chile.
La ANFP programó sus respectivos duelos de semifinal donde se enfrentará con Deportes Puerto Montt en la fase regional de la zona centro sur. La llave de ida se disputará este sábado 6 de julio a partir de las 15:00 horas en el Chinquihue. Mientras que, la vuelta aún no tiene una programación confirmada.