El 2023 estuvo marcado porque se retiraron grandes leyendas del fútbol chileno y mundial. Desde jugadores que fueron protagonistas en la generación dorada con la Roja hasta importantes referentes de los clubes más grandes del viejo continente.
En el ámbito nacional, Matías Fernández y Esteban Paredes realizaron sus despedidas en el estadio Monumental. Los históricos de Colo Colo llenaron la ‘Ruca’ en su último partido y contaron con figuras de talla mundial. Como anectoda quedaron los lujos de Jorge Valdivia y el insólito gol que se perdió Pailita.
Otro de los históricos que dijo adiós fue José Pepe Rojas. El central decidió colgar los zapatos a los 39 años y Universidad de Chile lo homenajeo como se merece. El referente de la U fue multicampeón y consiguió la copa Sudamericana 2011 como capitán.
En los azules también lamentaron el retiro de Felipe Seymour y Albert Acevedo, quien terminó su carrera en Magallanes tras la final de Copa Chile. En el listado nacional también aparece Gonzalo Collao, quien dijo adiós al fútbol en julio del 2023. Pero tras un par de meses alejado decidió retornar a la actividad y ahora busca club para el 2024.
Otro referente del balompié nacional que se retiró fue César Cortés. El “Chester” dijo adiós en marzo del 2023 tras no lograr la clasificación a la fase de grupos de Copa Libertadores con Magallanes.
Para cerrar el año dijeron adiós dos campeones y referentes de peso. Julio Barroso en Everton y Pedro Pablo Hernández en O’Higgins pusieron fin a una carrera plagada de títulos. El ‘Almirante’ logró 12 títulos, incluyendo el Mundial sub 20 con Argentina y Messi. Mientras que el ‘Tucu’ logró el histórico título de O’Higgins en 2013 y la Copa Centenario con la Roja.
Los jugadores que se retiraron este 2023
Pero no tan solo en Chile se retiraron históricos. A nivel mundial figuras del alto nivel decidieron dar un fin en sus carreras esta temporada. Algunos por lesión, otros por decisión familiar y hasta se vieron casos donde definitivamente se aburrieron de correr detrás de un balón. Revisa la lista acá.
David Silva: llegó a la Real Sociedad y se perfilaba como figura este 2023. Pero una grave lesión lo obligó a retirarse a los 37 años.
Diego Godín: el uruguayo disputó sus últimos partidos en Vélez. Se retiró con 37 años.
Maxi Rodríguez: Un histórico del fútbol trasandino decidió despedirse a lo grande en el estadio Marcelo Bielsa. Su último partido contó con la participación de Lionel Messi y Ángel Di María. En la memoria quedará enmarcado el gol que le hizo a México en el Mundial 2006.
Eden Hazard: con 32 años el belga decidió colgar los zapatos. Brilló en el Chelsea pero en Real Madrid no logró repetir su mejor versión.
Gianluigi Buffon: la leyenda italiana terminó su carrera con 45 años. Su último club fue en Parma, el club de sus amores.
Christian Fuchs: se retiró a los 37 años y su último club fue Charlotte FC. Tocó la gloria ganando la Premier League con Leicester.
Juan Román Riquelme: había anunciado su retiro hace años, pero su despedida oficialmente se realizó este 2023. La Bombonera se repletó para ver el último partido del ’10’. Entre las estrellas que dijeron presente destacaron Scaloni, Aimar, Aguero, Saviola, Ortega Abbondanzieri y Messi.
Christian Cebolla Rodríguez: A los 37 años jugó por última vez en el Plaza Colonia. Destacó en la selección de Uruguay.
Bojan Krkic: Con solo 32 años el formado en el Barcelona colgó los botines. Su último club fue Vissel Kobe.
Lucas Leiva: el brasileño dejó la actividad a los 36 años. Su último club fue Lazio.
Joao Miranda: el brasileño que vistió la camiseta del Atlético Madrid entre 2013 y 2014 se retiró a los 38 años. Su último club fue Sao Paulo.
Fernando Llorente: Con 38 años jugó por última vez en el Eibar. Destacó en el Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa.
Sime Vrsaljko: el croata se retiró a los 31 años. Su último club fue Olympiacos de Grecia.
Mariano Andújar: ganó la Copa de Argentina con Estudiantes de la Plata y a los 39 años decidió retirarse.
Emmanuel Adebayor: el delantero con pasos por Arsenal, Real Madrid y Olimpia de Paraguay decidió retirarse a los 39 años.
Maarten Stekelenburg: El portero de Países Bajos en el Mundial 2010 dejó la actividad a los 40 años. Su último equipo fue Ajax.
Mesut Ozil: el compañero de Alexis Sánchez en el Arsenal dejó el fútbol a los 34 años. Su última temporada fue en Turquía.
Gareth Bale: la figura de Gales se retiró a los 33 años. Lo ganó todo con Real Madrid.
Joaquín Sánchez: Con 41 años se transformó en una leyenda del fútbol español. Su último club fue Real Betis con Claudio Bravo y Manuel Pellegrini.
Zlatan Ibrahimovic: El histórico delantero sueco se cansó de hacer goles en los clubes que defendió. Las lesiones terminaron complicando sus últimos años. A los 41 cerró su carrera en Milan.
Jakub Blaszczykowski: El polaco dejó el fútbol a los 37 años. Se transformó en ídolo del Borussia Dortmund.
Giuseppe Rossi: con 36 años, el ex compañero de Matías Fernández en el Villarreal, puso fin a su carrera. Su último club fue el Spal.