Cada inicio de año, las expectativas se renuevan y la ilusión de realizar una buena campaña se mantiene más viva que nunca. Claro que, para eso, los equipos nacionales no solo se preparan de la mejor manera, sino también buscan reforzar sus planteles. En este caso, de cara a una temporada en la que habrá una dura disputa en los torneos locales, mientras que un selecto grupo también sueña con cumplir un buen papel en los torneos continentales.

Pero este es el tiempo en el que el mercado de fichajes se transforma en el gran protagonista, donde todo el mundo posa sus ojos. Los clubes hacen sus apuestas y esperan poder reforzarse de la mejor forma posible pensando en la temporada 2025. Aquí te vamos a presentar los movimientos más destacados, aquellos que han sorprendido antes del inicio de la actividad oficial.

Julián Alfaro

La presentación oficial de un refuerzo del “Romántico Viajero” (U de Chile redes)

Universidad de Chile fue de los primeros equipos que inició con sus trabajos pretemporada de cara al 2025. Sin embargo, esto no se ha traducido en una buena gestión en el armado del plantel. Apenas ha sumado a un par de nombres nuevos, en un club que jugará la Copa Libertadores 2025 a partir de la fase de grupos. El primero de ellos, es un nombre conocido en el Romántico Viajero.

Se trata del delantero chileno de 23 años, Julián Alfaro, quien vuelve a Universidad de Chile proveniente de Magallanes tras formarse en los azules y partir para debutar en La Academia, primero a préstamo y después como fichaje completo. Allí consiguió los títulos del campeonato de Primera B 2022, la Copa Chile 2022 y la Supercopa de Chile 2023, además sumó roce internacional, disputando la Copa Libertadores 2023 (4 partidos y un gol) y la Copa Sudamericana del mismo año (5 partidos). Todo lo anterior, le significó además ser convocado a la selección chilena Sub 23.

Fabricio Díaz

Una apuesta del elenco que vuelve a Primera (River Plate oficial)

River Plate confirmó un refuerzo desde el fútbol chileno, pues se quedó con Gonzalo Tapia a cambio de un millón 100 mil dólares. Pero también hay un jugador que terminó su vínculo con el cuadro Millonario y en este 2025 tendrá una gran oportunidad en un club de la primera división. Se trata de Fabricio Díaz, centrodelantero categoría 2006 que ya confirmó su llegada al fútbol chileno.

Puede jugar por todo el frente del ataque, pero donde se siente más cómodo es en la posición de centrodelantero. Díaz reforzará a Deportes La Serena, cuadro que arrasó en la Primera B del balompié nacional durante 2024: ganó el título con 18 puntos de ventaja. Ahora le tocará luchar por armar un plantel competitivo para afianzarse en la élite del fútbol nacional.

Federico Mateos

El afiche oficial de la presentación del ex U (Ñublense redes)

Cada comienzo de temporada, también sucede que son varios los nombres de futbolistas cesanteados o que dejan de ser tenidos en cuenta por el entrenador de turno. Algo así sucedió en la U de Chile, donde la lista estaba integrada por varios jugadores. Algunos de ellos, ya consiguieron nuevo club. Uno de los casos es el de Federico Mateos, que se sumó a las filas de Ñublense.

El mediocampista había llegado en el 2023 y sumó varios minutos, sin embargo, en el último tiempo venía perdiendo terreno hasta el punto de no estar en los planes del Bulla para la nueva etapa. Con los Diablos Rojos tiene una historia importante por delante, siendo parte del plantel de Jaime García que fue protagonista años atrás. En el elenco chillanejo logró disputar un total de 116 partidos oficiales en su primera etapa, con 20 goles y 9 asistencias en 9.887 minutos como saldo, el que espera seguir aumentando con su retorno.

Matías Marín

El mediocampista es hincha fanático de los Cruzados (Instagram/X)

Después de un 2024 con más penas que alegrías, la Universidad Católica necesita regresar a la gloria. Quizás ese sea el motivo por el que viajaron hasta Argentina para fichar a un chileno que pueda cumplir la función de César Pinares (será una baja muy grande en San Carlos de Apoquindo). El gerente deportivo José María Buljubasich avanzó para la cesión de Matías Marín, mediocampista de 25 años que tiene un pasado futbolístico en Santiago Wanderers y O’Higgins.

Con un valor de mercado que asciende a los 700 mil dólares, el futbolista no era considerado en este 2025 por su último club, Belgrano de Córdoba, lo que permitió acelerar su contratación. Un detalle más: desde niño se ha mostrado como un hincha fanático del elenco cruzado.

Gonzalo Montes

Lo concoce el entrenador y se sumó al proyecto 2025 (U de Chile redes)

Ya está dicho, pero vale repetirlo: si bien aún queda tiempo por delante, hasta el momento se trata de un mercado de fichajes escuálido y lento el que viene teniendo la dirigencia de la U. Sobre todo, sabiendo que en este 2025 el equipo buscará su revancha tras terminar segundo en la tabla del Campeonato Nacional, además de buscar repetir en la Copa Chile y en su vuelta a la Copa Libertadores después de varios años. Su segunda incorporación fue el mediocampista uruguayo Gonzalo Montes.

El futbolista de 30 años fue campeón justamente con el DT Gustavo Álvarez (en la temporada 2023 en Huachipato), por lo que su llegada al Bulla es con el respaldo total del entrenador trasandino, lo que permitirá su acople rápidamente a una zona que es fundamental en el engranaje del DT. Llegar a un club tan grande y todo lo que mueve en todo Chile, me motiva. Se sabe que es una responsabilidad y que se asume para aportar lo que pueda al equipo”, enfatizó el futbolista.

Jorge Ortiz

El delantero tendrá su revancha en un equipo ascendido (La Serena redes)

Entre las diferentes movidas en el mercado de fichajes del fútbol chileno, la Universidad Católica vio partir a uno de los suyos. En lo concreto, una de las promesas en San Carlos de Apoquindo que no logró afianzarse en ofensiva, dijo adiós y ya tiene nueva casa: el recién ascendido Deportes La Serena.

El futbolista aludido es Jorge Ortizel pequeño y habilidoso delantero que en 2024 tuvo protagonismo ingresando en los segundos tiempos del equipo de Tiago Nunes. Habilidoso puntero zurdo, que habitualmente jugó por la derecha en los cruzados. Ortiz llega por un año a los granates, que deben suplir la gran baja de su goleador, Lionel Altamirano. Los papayeros vuelven a Primera División luego de dos temporadas en Primera B.

Julián Fernández

Será el regreso del mediocampista a la escuadra árabe (ANFP)

Palestino viene reforzándose de forma fuerte, de cara a una temporada en la que no solo tendrá actividad en los certámenes domésticos, sino que también deberá afrontar una dura fase previa de la Copa Sudamericana. Uno de los nombres que se han sumado a sus filas, es un regreso. Se trata de Julián Fernández, mediocampista defensivo que entre el 2017 y el 2019 estuvo en la escuadra árabe, dejando una gran impresión antes de emigrar a Newell’s Old Boys.

En el elenco argentino fue titular constantemente antes de un pequeño paso por Lanús y otro por Sport Recife, donde consiguió subir a la Serie A del Brasileirao en el último semestre. Fernández se caracteriza por su despliegue en el mediocampo, por lo que Palestino presentó al volante de 29 años en un tractor, en un reflejo de que siempre tienen mucho ingenio en las comunicaciones del club.

Ramiro González

Un ex Colo Colo, con la ilusión de destacarse en su nuevo club (Everton redes)

Luego de haber defendido la camiseta de Colo Colo en la última temporada, el defensor terminó su vínculo y buscaba club. Durante semanas se especuló con algunas opciones y finalmente, se confirmó a Ramiro González como el flamante refuerzo de Everton. El zaguero dejó en claro que quiere tapar bocas a sus críticos: Quiero competir y llevar al equipo a lo más alto. Buscaremos superar la campaña del año pasado”, comentó.

De esta manera, González suma una nueva camiseta a su historial en el fútbol chileno. Además del Cacique, había vestido los colores de Unión Española, por lo que es su tercera aventura en un elenco criollo. Los Ruleteros se siguen reforzando con todo para lo que será un 2025 con varios desafíos: con el Campeonato Nacional, Copa Chile y Copa Sudamericana por delante, el elenco de Viña del Mar quiere ser protagonista.

Brayan Véjar

Un jugador polifuncional y con experiencia (Unión Española redes)

El lateral polifuncional Brayan Véjar se incorporó a Unión Española. Llega a Independencia para aportar todo su talento, rapidez y versatilidad para luchar por los objetivos del equipo. El jugador tiene una vasta carrera en el fútbol nacional, desde su debut con Huachipato en 2012 (donde mostró destacadas actuaciones), en 2016 recaló en Colo Colo y en 2019 vistió los colores de Palestino. En su palmarés cuenta con 2 Campeonatos Nacionales (Clausura 2012 y Torneo 2017), 2 Copa Chile (2016/17 y 2019) y dos Supercopa Chile (2017 y 2018).

El ex colocolino se convirtió en uno de los refuerzos de Unión Española durante esta pretemporada, en la que también logró los arribos del defensor Sebastián Pereira y el lateral izquierdo Felipe Espinoza, que se suman a lo que es la permanencia de Pablo Aránguiz y Ariel Uribe.

Dylan Escobar

Su muy buena temporada, le permitió llegar al cuadro cruzado (UC oficial)

Luego de días repletos de rumores, la Universidad Católica terminó confirmando que Dylan Escobar se transformó en su segundo refuerzo para esta temporada. El jugador de 24 años viene de realizar una muy buena temporada en Coquimbo Unido, lo que le abrió las puertas de un grande del fútbol chileno.

Durante el 2024 disputó 40 partidos con los Piratas, entre el Campeonato Nacional, Copa Chile y la Copa Sudamericana, en los que entregó 5 asistencias. Además, Escobar es polifuncional, ya que puede jugar tanto como lateral derecho o volante. Durante su presentación oficial se describió como un jugador potente, rápido y aguerrido y que sabe que el puesto no está ganado.

César Pinares

Un creador de juego con mucha experiencia en la UC y Colo Colo (Photosport)

De cara al 2025, Ñublense ya cuenta con su creador de juego. Se trata de César Pinares, volante de 33 años que no renovó contrato en la Universidad Católica y desde Chillán fueron al instante por su carta para comandar la Misión Copa Libertadores. El talentoso zurdo deslumbró con sus actuaciones en la Universidad Católica y que tuvo un pasó por Colo Colo.

Pinares, que no aceptó las condiciones que le propuso Cruzados SADP para renovar su contrato, buscó otras opciones y rápidamente consiguió definir su futuro laboral. El formado en el Cacique firmó por toda la temporada 2025, donde jugará la fase previa de la Copa Libertadores: por la fase 2 de Copa Libertadores se medirá ante Boston River de Uruguay.

Jhohan Valencia

Desde la MLS llega un nombre que nadie tenía en el radar (UC redes)

Antes del cierre del 2024 se cumplió la sorpresa anunciada por el presidente de Cruzados SADP, quien había dado una pista contundente en torno al primer refuerzo de la UC. Y finalmente, la llegada de Jhohan Valencia se hizo realidad. Un nombre del que nadie tenía ningún rastro, salvo la gerencia deportiva que lidera José María Buljubasich, que puso sus fichas en este volante central cafetalero de 28 años.

Formado en el Deportivo Cali, cuadro donde fue campeón, desde ahí saltó al Austin FC de la MLS por un millón y medio de dólares. Jhohan es hijo de un zaguero central que jugó en tres diferentes clubes del fútbol chileno. La referencia es para Manuel Valencia, que defendió los colores de Provincial Osorno, Santiago Wanderers y Huachipato. “Cuando llegué me di cuenta que mi padre dejó historia en Chile. Me llena de orgullo que lo recuerden así”, manifestó una de las incorporaciones de los cruzados.

Cecilio Waterman

El panameño vuelve a Chile para vestir los colores de Coquimbo (Liga 1)

El panameño Cecilio Waterman regresa al fútbol chileno, en este caso para sumarse a las filas de Coquimbo Unido. La noticia sorprendió porque tenía todo arreglado para ser jugador del América de Cali. De hecho, pasó exámenes médicos con el club colombiano con éxito, pero a la hora de estampar su firma cambiaron sus condiciones en el contrato, y el pase finalmente se frustró. El goleador llega a un equipo que viene de una campaña irregular, ubicándose en el octavo lugar de la tabla de posiciones.

El atacante, con pasado en clubes como Universidad de Concepción (2020-21), Everton (2021) y Cobresal (2022-23), regresa al fútbol chileno tras haber vestido la camiseta de Alianza Lima de Perú en la pasada temporada. En cuanto a números, cabe precisar que el apodado Hombre Agua (o Aquaman) anotó 5 goles en 19 partidos durante su última temporada en Perú.

Gary Medel

Después de 16 años, esta imagen volverá a repetirse (Archivo)

Se acabó una espera que parecía ser eterna para los hinchas y la institución. El hijo pródigo regresa a casa y, de esta manera, la Universidad Católica concreta su gran sueño para esta temporada: después de 16 años, Gary Medel volverá a vestir los colores del elenco cruzado. El vínculo será por un año y que recibirá un sueldo de 60 millones de pesos, aproximadamente. Esos números se equiparan con lo que percibe Arturo Vidal en Colo Colo.

El futbolista arriba como agente libre tras salir de Boca Juniors. A pesar de que tenía contrato por un año más con el equipo argentino (hasta diciembre de 2025), lo rescindió anticipadamente. En la última temporada, Medel jugó 11 compromisos con la camiseta del cuadro Xeneize y no fue considerado por Fernando Gago para la nueva temporada. Por eso se le entregó luz verde para su partida.

Claudio Aquino

El habilidoso volante al ser presentado en el Cacique (Colo Colo redes)

El mediocampista ofensivo fue el primer nombre confirmado en el mercado de fichajes de Colo Colo. El arribo del ex jugador de Fluminense de Brasil, Godoy Cruz e Independiente, disparó las expectativas en el Cacique. Sobre todo, a partir del gran 2024 que tuvo en Vélez Sarsfield, donde resultó una de las figuras en el campeón del torneo argentino. El club debió hacer un fuerte movimiento económico para asegurarse la contratación, porque el jugador era tentado por Gremio, Fortaleza y Sao Paulo, entre otros.

El ex Cerro Porteño sabe que su misión no será fácil, pues habrá que suplir la baja de Carlos Palacios, La Joya, que para esta temporada se transformó en refuerzo de Boca Juniors. pese a eso, se muestra confiado de su llegada al elenco Cacique: “Estoy muy contento de formar parte del equipo más importante y ganador de Chile”, comentó en sus redes sociales. Aquino llega a Chile con un sueldo top, porque ganará cerca de un millón de dólares por año (80 mil dólares mensuales).