Polémica mundial ha generado la aplicación de la tarjeta azul, lo que vendría a modificar por completo el fútbol. Inclusive no se descarta que pueda debutar oficialmente para el Mundial Sub 20 que se disputará en Chile en 2025. 

El anuncio realizado el reciente jueves además detalla que se iniciarán las primeras pruebas en Gales. Por lo que el desarrollo de la nueva regla comenzaría su expansión prontamente. Situación a la que se refirió un histórico árbitro nacional para calmar las aguas. 

La FIFA estudia con mucha profundidad esta situación. Aparece de mucha gente que busca mejorar el fútbol. Siempre se desechan cientos de propuestas. Ahora esta medida no es desconocida ya que en el caso del fútbol playa existe esa tarjeta y que saca un jugador por un tiempo determinado”, detalló Iván Guerrero en conversación con Bolavip. 

Polémica tarjeta azul 

El ex hombre del referato recalcó que todavía existe un largo camino por recorrer antes de aplicar esta nueva amonestación. “Podría estudiarse, primero con partidos juveniles para ver los resultados que tiene al dejar un jugador fuera por un lapso de tiempo. Es un tema que tiene que probarse mucho tiempo. Por lo general son uno o dos años de prueba, para recién definir si va a traer beneficios o no”, comentó el referí FIFA. 

¿Y en el fútbol chileno? Ante esto Guerrero fue claro y evidenció en que situaciones podría aplicarse y cómo beneficiaría a la labor de sus colegas. “Yo no la usaría en fouls violentos o agresiones contra el árbitro. Si no que para situaciones para que el jugador pueda calmarse y volver en tranquilidad a la cancha. Quizás resulte para evitar esos reclamos airados”, sentenció. 

¿Cómo funciona? 

Hasta el momento se ha indicado que la tarjeta azul tiene como objetivo bajar las revoluciones de los jugadores o amonestarlos por faltas que no son de gravedad para recibir una roja. 

La sanción implica 10 minutos fuera de la cancha y al recibir doble tarjeta azul será equivalente a una roja. Ahora una amarilla y una azul (o viceversa) se indica que también significará la expulsión.