Este jueves el Consejo de Presidentes aprobó que la Segunda División vuelva a ser una categoría Sub 23, lo que dejará cesantes a varios futbolistas de la categoría.
Una nueva polémica enciende el fútbol chileno cuando de a poco los clubes empiezan sus pretemporadas con miras al 2025. Esta vez el Sifup explotó contra la ANFP y el Consejo de Presidentes.
Esto por la aprobación de las bases del campeonato de la Segunda División, el que volverá a ser Sub 23 en su totalidad, tal como habían solicitado siete clubes de la categoría.
Lo complejo es que varios futbolistas que están sobre la edad requerida quedarán cesantes y sin posibilidad de trabajo.
Entre ellos varios figuras reconocidas, como Ramón Fernández y Roberto Cereceda que militan en San Antonio Unido, Diego Bielkiewicz en Osorno, Sebastián Martínez y Carlos Escobar de Deportes Concepción, Renato González en Real San Joaquín y Fernando Cordero con Franz Schultz en Deportes Linares, entre otros.
Los descargos del Sifup por las bases de la Segunda División 2025
Ante aquello, inmediatamente el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup), sacó un comunicado.
En este se plantean varias reuniones que tuvo el gremio con el presidente del fútbol chileno Pablo Milad, así como el gerente de ligas. Una de ellas fue el 3 de diciembre cuando presentaron sus puntos.
“En dicho encuentro, tanto Milad como Yamal Rajab se comprometieron a plantear varios puntos de nuestro petitorio, pero finalmente ninguno se llevó a cabo”, comenzaron diciendo.
“Al pasar los días, nos enteramos por la prensa de la idea de 7 clubes de transformar la Segunda División en una categoría Sub-23 (nacidos año
2002) y filial, retroceso que rompe completamente lo logrado para este año en que la División fue libre de edad. Esta medida provocará un importante aumento en la cesantía entre nuestros asociados”, agregaron.
“El argumento central de estos clubes es que esta política va a ayudar a desarrollar el fútbol joven en nuestro país, lo que es una paradoja considerando que la mayoria de estos clubes no trabajan las series menores ni tampoco cumplen con la licencia de clubes para participar en el profesionalismo. La contradicción es mayor si se considera que la ANFP anunció una disminución en los recursos para la competencia de cadetes”, añadieron.
¿El Sifup llamará a paro?
Al cierre del comunicado, desde el Sifup adelantaron que se reunirán con los asociados para tomar cartas en el asunto, donde incluso podrían votar al paro de la actividad.
“Ante esta serie de hechos es que como directorio estamos trabajando en los próximos pasos que vamos a adoptar en concordancia con todos nuestros asociados”, indicaron.
“Como gremio estamos muy unidos y consideramos que el fútbol no puede caer en el arbitrio del Consejo de Presidentes, puesto que el desarrollo de nuestra actividad debe estar por sobre los intereses particulares y económicos de 32 personas”, completaron.