Fue uno de los mejores boxeadores de la década en Argentina, pese a no ser del todo valorado por la prensa de su país, salvo la especializada. En sus 71 combates enfrentó a varios gigantes, pero hay dos nombres que resaltan más que otros.
Uno de los rivales de Carlos Manuel Baldomir en su carrera fue el legendario Floyd Mayweather el 4 de noviembre del 2006. Frente a él, defendió los cinturones The Ring, CMB y la IBA.
Si bien cayó por decisión unánime frente a “Money” y dejó de ser campeón “lineal” de los pesos welter, esa derrota vino luego de una seguidilla de más de 20 triunfos consecutivos.
El “Tata” no se echó a morir pese a caer con el legendario norteamericano. Subió de peso a superwelter para buscar otra vez el cetro del Consejo Mundial de Boxeo aunque nuevamente sin éxito ante Vernon Forrest.
Tres combates después, insistió en buscar la misma corona aunque esta vez el monarca era nada menos que Saúl “Canelo” Álvarez, contra quien se inclinó por KO en el sexto round.
El 25 de abril de 2014 tuvo su último combate, donde lamentablemente no logró salir airoso en su despedida. Así las cosas, se retiró con un registro de 49 triunfos, 16 derrotas y 6 empates en sus 71 peleas.
La gravísima razón que llevó a Carlos Baldomir a la cárcel
En 2016, luego de su combate final en México ante Andrey Meryasev en abril de 2014, el “Tata” fue detenido en Junín, Argentina, luego de una gravísima acusación por parte de su hija.
Carlos Baldomir fue acusado por su propia hija de abuso sexual, momento en que el otrora campeón mundial argentino en los pesos welter había perdido gran parte de su fortuna apostando.
Acusado gravemente y prácticamente sin dinero, luego de tres años de haber estado preso en la cárcel de Las Flores, Baldomir finalmente fue declarado culpable por: “autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, calificado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad aprovechándose de la situación de convivencia preexistente y ser ascendiente de la misma; abuso sexual gravemente ultrajante (reiterados); y promoción a la corrupción de menores de edad agravada”.
Su condena fue finalmente de 18 años de los que aún le quedan cerca de diez por cumplir.
