La posibilidad de ver a Pablo Solari jugando por la selección chilena se instaló hace algún tiempo en el debate del medio futbolístico. El gran impacto del extremo de 21 años y la escasa promoción de delanteros jóvenes han despertado el deseo de muchos hinchas de verlo compartir delantera con Ben Brereton en un futuro no muy lejano, más tras declaraciones del Pibe donde reconoce que le gustaría jugar en la Roja.

"Sí, lo pensaría, lo hablaría con mi familia y se tomaría una decisión. No lo descartaría, lo evaluaría. Sería lindo jugar con Alexis Sánchez y Ben Brereton. Alexis es extraordinario, es el mejor. Lo veía de chiquito, de siempre lo seguía. Cuando estuvo en River uno se siente como Alexis Sánchez", confesó el argentino en febrero de este año.

Sin embargo, para optar a la nacionalización necesita vivir ininterrumpidamente cinco años en nuestro país, lo que se suma a todo el proceso burocrático que en algunos casos demora meses en concretarse. ¿Hay otra opción para contar con él en el mediano plazo? Al menos desde el punto de vista legislativo surgen novedades, ya que la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados rechazó la indicación que impedía a los futbolistas acogerse a la moción para acelerar los procesos de nacionalización de alto rendimiento.

Sebastián Keitel, ex diputado y atleta, presentó en el 2018 un proyecto para reducir de cinco a dos años el tiempo de residencia exigido para conseguir la nacionalidad chilena en caso de que un deportista de elite sea validado por las autoridades y quiera representar al país en competencias internacionales oficiales.

Pablo Solari ha generado gran impacto en el fútbol chileno. / FOTO: Guillermo Salazar

Pero había otra indicación que no permite a un deportista con contrato profesional adherirse a esta opción y que explicó en conversación con Redgol el ex parlamentario, Pepe Auth. "La intención era justamente dejar afuera el fútbol, porque la nacionalización 'express' de extranjeros jóvenes puede ser un fuerte desincentivo a la formación, ya que saldrá más barato nacionalizar jóvenes argentinos", comentó.

Sin embargo, en la última sesión de la Comisión de Deportes desestimaron esta solicitud y ahora el campo queda abierto para que cualquier deportista inscrito en una federación deportiva de alcance mundial como el fútbol pueda ser chileno tras cumplir dos años de residencia en el país. Pablo Solari cumplirá ese tiempo el próximo 20 de noviembre.

Si bien el Pibe representó a Argentina en el torneo juvenil L’Alcudia como jugador sub 18, nunca más fue considerado. Si en el futuro quiere jugar por la Roja y el congreso despache esta iniciativa, puede adquirir la nacionalidad y esperar una resolución de la FIFA, ente que pide que se acredite cinco años de estadía continua antes de defender a otro país.

Sin embargo, si el delantero consigue la nacionalidad por estar dos años en Chile, puede partir al exterior y mantener su residencia si es que visita territorio nacional continuamente, por lo que puede cumplir con el plazo en 2025 ¿Estará dispuesto?