Este año 2025, Chile será el país anfitrión de la Copa del Mundo sub 20, al igual como en 1987 y para eso, el equipo que dirige Nicolás Córdova se prepara para tener rodaje de cara al certamen mayor.
Y es así, como la selección chilena disputará el Sudamericano de Venezuela, buscando encontrar la mejor versión del equipo nacional pensando en el mundial de la categoría.
Y el recuerdo es inmediato, cuando hace exactamente diez años, hubo un equipo chileno que disputó el mismo certamen que buscaba a los clasificados para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016.
El técnico era el argentino Hugo Tocalli en un momento donde el fútbol chileno comenzaba a ponerse gris desde el punto de vista dirigencial. Así y todo, el estratega armó un plantel con el cual, nunca pudo encontrar la fórmula del éxito.
Chile, estaba en el Grupo B de aquel Sudamericano junto a Brasil, el anfitrión Uruguay, Venezuela y Colombia, donde tan solo consiguió tres puntos, gracias a la victoria ante la Vinotinto (2-0), pero derrotas ante la verdeamarelha (1-2) y caídas dolorosas ante los cafetaleros (0-3) y la Celeste (1-6), despidiéndose así del sueño mundialista y olímpico.
Un equipo con “estrellas actuales”
Si uno hace el ejercicio de revisar a los 23 convocados, se darán cuenta que en la actualidad hay muchos jugadores que son recurrentes en Primera División, otros en clubes grandes o que juegan en el extranjero, llegando incluso a ser, pieza fundamentales en la actual selección chilena o que tuvieron alguna experiencia en La Roja, a posterior.
Y desde luego, resulta inexplicable que ese equipo no haya funcionado, teniendo figuras que si se compara, algunas fueron más importantes que la misma selección que disputó la Copa del Mundo sub 20 de Qatar en 2013, siendo esa, la última participación de los nacionales en un certamen de la categoría.
Brayan Cortés, por ejemplo era el golero suplente. Rodrigo Echeverría el central que de alguna manera fue de lo poco rescatado. Sebastián Vegas, nuevo refuerzo de Colo Colo, Cristián Cimbi Cuevas, jugador clave de Universidad Católica hoy en día y así, sucesivamente.
Sin embargo, otro nombre destacó en esa nómina que fue el de Luciano Cabral. En aquel entonces, el jugador defendía los colores de Argentinos Juniors y se pudo traer para jugar por Chile gracias a que su abuelo es compatriota nuestro y se debatía si hacerlo por Argentina o La Roja y se decidió por la nuestra.
No fue la mejor presentación del actual jugador de Independiente de Avellaneda, pero al menos sirvió para que se enamorase aún más de nuestro país para que en el presente, sea jugador chileno que participa en las clasificatorias sudamericanas.
En ese equipo, también estaban otras figuras del presente chileno como Bernardo Cerezo, Luis Pavez, Pablo Galdames, Marcos Bolados e Ignacio Jeraldino, entre otros.
Revisa la Sub 20 de Chile del Sudamericano 2015
Arqueros: Miguel Vargas (Universidad Católica), Brayan Cortés (Deportes Iquique) y Nelson Espinoza (Universidad de Chile)
Defensas: Camilo Rodríguez (Colo Colo), Brayan Vejar (Huachipato), Rodrigo Echeverría (Universidad de Chile), Raúl Osorio (O’Higgins), Bryan Torrealba (O’Higgins), Sebastián Vegas (Audax Italiano) y Luis Pavez (Colo Colo).
Mediocampistas: Pablo Galdames (Unión Española), Sebastián Díaz (Deportes Temuco), Bernardo Cerezo (Universidad de Chile), Juan Fuentes (O’Higgins), Matías Ramírez (Granada-España), Bryan Carvallo (Colo Colo), Diego Rojas (Universidad Católica) y Luciano Cabral (Argentinos Juniors-Argentina).
Atacantes: Iván Pardo (O’Higgins), Cristián Cuevas (Universidad de Chile), José Luis Sierra (Unión Española), Marcos Bolados (Deportes Antofagasta) e Ignacio Jeraldino (Parma-Italia).