Juan Cristóbal Guarello disparó con todo contra Jean Beausejour luego del duro 2 a 1 de la Selección Chilena frente a Brasil en el Estadio Nacional. En la cancha, el equipo de Ricardo Gareca cayó nuevamente en estas clasificatorias. Fue de ella, el comunicador y el exfutbolista tuvieron un encontrón.

Así lo reveló el propio Guarello en La Hora de King Kong. Durante cerca de 10 minutos, el periodista reveló que el exlateral de La Roja y de los dos grandes del fútbol chileno, se acercó para decirle una amenazante frase.

El comunicador aseguró que la molestia de “Palmatoria” surgió cuando, tiempo atrás, emplazó a él y a Marcelo Pablo Barticciotto por “solo hablar de la pelotita”. En rigor, les exigió, en su calidad de comentaristas y exfutbolistas, tocar temas más sensibles como la propiedad de los clubes y los cuestionados personajes que hoy rondan en el fútbol chileno, entre ellos, Fernando Felicevich, Pablo Milad, entre otros.

¿Por qué no se hacen microciclos? Lo que tengo entendido es que los dirigentes dijeron que no había plata. Es decir, el consejo de presidentes decidió que hacer microciclos con la Selección no valía la pena, que era un gasto innecesario”, partió diciendo “King Kong”.

Fue allí cuando salió el “Bose” al baile: “¿Por qué esto tiene que ver con lo que pasó con Beausejour? Porque el enojo de Beausejour, parte precisamente después del partido con Bolivia, cuando yo lo emplacé a él y a Barticciotto a buscar respuestas más allá de la cancha cuando las cosas no funcionan”.

Guarello enciende el ventilador contra Jean Beausejour

De inmediato, comenzaron los descargos de Juan Cristóbal Guarello contra el bicampeón de América, quien hoy se desempeña como comunicador: “A no hablar simplemente de la pelotita. Es decir, a ver muchachos porqué nunca hablan de lo que pasa fuera de la cancha y que tiene contaminado al fútbol chileno. ¿Porqué nunca hablan de eso? porque parte de la respuesta, de lo que está pasando en la cancha, si no es un 50% o un 70%, está fuera de la cancha”.

“Si Gareca no puede hacer microciclos, no va a tener herramientas. No va a tener balas en la bandolera para poder disparar cuando se le acabe el cartucho”, complementó.

En esa línea, añadió: “Pero ustedes tienen que preguntar y yo les hablo desde su posición de comentaristas, no de exjugadores. Hay un momento en que hay que dejar de ser jugador, y si estás en una caseta comentando el partido tienes que hacerte estas preguntas porque son necesarias y no sacas nada con enojarte”.

“Yo hice un emplazamiento y les pregunté ¿por qué nunca hablan de Felicevich? ¿De los Pini? ¿De los dueños de los clubes? ¿De Milad? que el sábado va a hacer jugar a la sub-20 en Quilín. La sub-20 que se prepara para el Mundial y va a jugar en Quilín. ¿Por qué nunca hacen esas preguntas? Ese es el emplazamiento”, continuó diciendo.

La presunta amenaza de Bose a Guarello

Tras dar varios argumentos, continuó con el tema y reveló presuntas amenazas por parte del exjugador tras la derrota de La Roja ante Brasil: “Y bueno. Llega hoy Beausejour, yo estaba en el balcón detrás de la marquesina, con otras personas que no las quiero involucrar, pero son gente conocida de los medios. Me saluda y me dice al oído: ‘ya nos vamos a encontrar solos tú y yo. Yo no soy Alemparte’, me dice”.

Fue allí cuando empezó a dirigirse en cámara al exlateral: “Yo no tengo ningún código. Esto no es código. A mí, Beausejour, no me vas a amenazar y te lo dije ‘dímelo delante de toda esta gente. Dilo en voz alta, públicamente'”.

En ese entonces, le recordó su rol como comunicador: “Tú tienes una responsabilidad, al ser rostro casi principal de ESPN, que es la cadena de deportes más antigua del mundo. La más prestigiosa, la que tiene más derechos. Tú tienes una obligación y cuando te emplazo a ti por el contenido, por el tema factual del fútbol, no te estoy hablando de tu vida personal, ni de tu familia, ni de tu calidad ética, nada. Te estoy diciendo porqué no hablas de esto. ¿Y cuál es tu reacción? ‘ya nos vamos a encontrar en lo oscurito'”.

“Asume donde estás, esto no es un camarín”

Juan Cristóbal Guarello estaba lejos de detenerse. De hecho, continuó diciendo: “Asume alguna vez que estás donde estás. Frente a un micrófono. Esto no es un camarín, por más que han intentado transformarlo. No es un camarín. La caseta no es el camarín, señor. Y cuando uno está en la caseta no basta solo con saber de fútbol, de movimientos tácticos, desplazamientos, enlaces, transiciones, cobertura, marcaje. Hay que entender el fenómeno en su totalidad”.

Yo entiendo que en ESPN existe una censura. Entiendo que existe temor a afrontar distintos temas, pero eso no quiere decir que no se pueda por último tangencialmente o hacer las preguntas que corresponden. Y eso no se soluciona, yendo a amenazar, a quien te hace la pregunta”, complementó.

Sin titubear, añadió: “A mí me da lo mismo si nos encontramos en un pasillo, en un callejón o qué sé yo. A mí las puestas en escena del Padrino me dan lo mismo. Me tuviste ahí, me pudiste haber emplazado, no me emplazaste, simplemente (dijiste) ‘ya nos vamos a encontrar'”.

Con cada frase más contundente que la otra, prosiguió: “Sé que no eres Alemparte. Se nota. Pero a ti, te hice un emplazamiento y tiene que ver simplemente con el contenido puro y duro de nuestro trabajo que es analizar el fútbol chileno y la Selección. Si tú crees que es un insulto o un desafío, problema tuyo, Jean Beausejour. No estás entendiendo nada”.

“Y yo sé que sí lo entiendes, porque intelectualmente, estás muy por sobre la media no solo de los futbolistas, sino del medio en general. Tú lo sabes. Tu propio lenguaje te delata. Pero lamentablemente, todavía tienes una herrumbre que te arrastra hacia el código de camarín, y eso es lo más nefasto que puede existir para el fútbol”, argumentó.

Con una frase del poeta y escritor argentino, Evaristo Carriego, Guarello puso punto final al asunto: “Un hombre nunca amenaza ni nunca se deja amenazar, con esto cierro el tema Beausejour”.