Entre 2007 y 2011, la Selección Chilena vivió una profunda reestructuración de la mano del histórico entrenador argentino, Marcelo Bielsa. El “Loco” para muchos es el artífice del buen juego que mostró la generación dorada. Sea o no lo sea, nadie puede negar que le entregó muchas alegrías a La Roja.

El gran desempeño en Clasificatorias de la mano del rosarino, valió que Chile pudiera volver a un Mundial tras dos ediciones quedando fuera de forma vergonzosa (no tanto como ahora con Ricardo Gareca, pero vergonzosas al fin y al cabo).

Pero antes de su llegada, Claudio Borghi hacía y deshacía en Colo Colo consolidándose como uno de los mejores DT del país, siendo bicampeón con el popular y rosando la gloria en Copa Sudamericana el 2006.

El “Bichi” tenía aquello como gran pergamino como DT, el “Loco”, llevaba décadas ya de experiencia, entre ellas, haber dirigido a la Albiceleste y haber logrado el oro en Atenas 2004.

Pero la opinión pública conocía poco de ese “Loco” y mucho del “Bichi” del “Cacique”, por lo que el favorito para que asumiera en La Roja tras un fracaso en el segundo período de Nelson Acosta era precisamente el entrenador de Colo Colo. No así para Harold Mayne-Nicholls, quien comandaba desde hacía poco a la ANFP.

Harold Mayne-Nicholls recuerda el “No” del Bichi

El extimonel de la ANFP y hoy precandidato presidencia, Harold Mayne-Nicholls, conversó con el programa Un País Generoso, donde contó esta historia que de seguro debe desconocer la gran mayoría.

“Resulta que yo sigo hablando con Marcelo (Bielsa), hablo con Claudio (Borghi) y hablé con otros entrenadores que los fuimos descartando y quedaron ellos dos”, dijo el exmandamás del fútbol chileno.

Mayne-Nicholls recordó la real razón por la que Marcelo Bielsa llegó a La Roja.

Según recordó Harold, ambos estuvieron dispuestos a llegar a La Roja, por lo que el directorio debió resolver en votación: “Marcelo me dice ‘Yo voy’, cito a una reunión de directorio, Claudio también estaba dispuesto, vamos a la reunión y pasa una cosa increíble: perdí 6-1. El directorio quería a Borghi”. complementó.

“Da lo mismo las razones porque no me acuerdo. Le escribo a Claudio desde la ANFP, no el teléfono maravilloso como los de hoy en día (risas), le digo ‘Necesito hablar contigo’, ‘¿Puedes pasar por mi casa?’ replicó el Bichi, ‘Sí, a las 8 estoy en tu casa'”, remató Mayne-Nicholls”.

Ahí fue cuando pasó lo más inesperado: “Iba camino a su casa y 5 para las ocho suena el celular, veo, me estaciono y (Claudio) me dice: ‘Está lleno de periodistas afuera. Tú le avisaste a la prensa, yo así no me junto contigo’. y le respondí: ‘Claudio, yo soy periodista, nunca le aviso a la prensa lo que yo voy a hacer y el único que sabe que vengo a esta reunión, eres tu y yo por lo tanto yo no le informé a la prensa’. Me fui para mi casa, cité a directorio el otro día y dije ‘lo siento mucho, así yo no trabajo’… llegó Marcelo”. cerró.