Terminado el fracasado proceso de Ricardo Gareca en la selección chilena la danza de nombres para reemplazar al estratega argentino suma y sigue, y uno de los que aparece en el horizonte es Marco Antonio Figueroa, el que comanda actualmente al combinado de Nicaragua, soñando también con llegar al Mundial 2026.
El Fantasma conversa con Paulo Flores para Bolavip y de entrada contesta qué siente al saber que se piensa en él junto a otros entrenadores chilenos experimentados como Ivo Basay y Mario Salas.
“Yo con todo el respeto, con todo el respeto que le tengo y el cariño que le tengo a los nombres que tú me diste, pero hoy por hoy soy el el técnico que mejor pasar tiene. A ver, yo no me puedo mencionar a mi, menciono a Manuel Pellegrini, él ha hecho una carrera impresionante y sería el idóneo, sería el idóneo para dirigir la selección chilena”, afirma MAF.
Marco Figueroa no tiene dudas que él es el mejor candidato después del DT del Betis. “Entiendo que él (Manuel Pellegiri) ha declarado muchas veces que prefiere quedarse en Europa a trabajar en un club ¿y los demás? Yo con respeto, pero yo soy un técnico que ya tiene un proceso mundialista. Ehhh, yo ya tengo mi roce en selección, ya sé cómo se maneja una selección, yo sé cómo se hace un proyecto porque afortunadamente las cosas aquí han funcionado bien”, afirma.
Y sobre la idea de que Pellegrini sea un mánager de la selección chilena y que elija al entrenador, el Fantasma cree que “No creo que Manuel esté con humor para hacer eso, yo creo que él está feliz, está contento dirigiendo, haciendo lo que a él más le gusta y con mucho éxito. creo que lejos es el el técnico chileno más exitoso de la historia, pero lejos”.
¿Cuál es el secreto de su éxito en Nicaragua? “Porque hay mucha gente, hay un staff que detrás de todo esto, seguimos jugadores en el extranjero, vamos a los partidos y se les convence para que estén en la selección. Y hoy por hoy es atractivo estar en la selección de Nicaragua, porque ellos ven que el proyecto es serio y va para adelante”, explica.
Agregando que “yo no sé si algún técnico chileno tenga ese pergamino como para para estar a mi nivel en cuanto al ránking que que que actualmente tengo”.
¿Qué pasa si la selección chilena llama a Marco Antonio Figueroa?
“Yo en este momento estoy 1000% concentrado en Nicaragua. Hoy a las 5:00 de la tarde que viene siendo a las 7:00 de la tarde hora en Chile es el sorteo de los grupos que nos va a tocar para para la última fase de la eliminatoria, son doce selecciones y que primera vez en la historia que Nicaragua está acá, entonces Marcos Figueroa hizo algo importante, alguien que nadie logró”, afirma.
El ex entrenador de Cobreloa, Universidad Católica y Universidad de Chile indica que todo lo que vive en Nicaragua “también es es meritorio y tú sabes que en Chile para para poder trascender, tiene que ser en otro país, no puede ser en el mismo país, porque los mismos chilenos a veces te tiran para abajo, entonces creo que con en este paso, quiero buscar la la alternativa de pelear y aunque sea por repechaje”.
Respecto a su contrato, el Fantasma indica que “nosotros en noviembre vamos a saber, es donde donde se termina hipotéticamente el contrato, el mío aquí con con Nicaragua”.
MAF no quiere más entrenadores extranjeros en La Roja
“Por ahí, creo que coincido con algunos que dicen que primero se tiene que ordenar la casa, así la ANFP creo que tiene que tomar una una decisión y esa decisión es no más extranjeros para la selección, que se quemen, pero que se quemen con alguien nacional, que que se quemen con alguien que le ofrezca cambiar por completo lo que han hecho mal, eso yo creo que es empezar de nuevo”, dispara.
Según Marco Antonio Figueroa “la misma prensa a veces no confía en el técnico nacional porque yo escuchaba a esos jugadores retirados, a algunos periodistas que ya tienen como candidato a cierto tipo que está dirigiendo a un equipo de los importantes en Chile. Entonces si vas a empezar nuevamente por ahí, yo creo que de ahí estamos mal. Yo creo que la decisión la tienen que tomar por experiencia, la tienen que tomar por conocimiento, porque hay que conocer al fútbol chileno”.
El sello de Marco Antonio Figueroa
“Yo aquí tengo un régimen bien estricto en cuanto a comportamiento en cuanto a horarios, en cuanto a uso de celulares, tintes de pelo, todo eso tengo yo tengo una forma de trabajar, es mi disciplina, es mi sello para poder empezar, yo puse esa disciplina sobre todo para los jóvenes, porque me llegaban con aretes, me llegaban con los pelos pintados. Entonces, de un momento a otro se cortó todo eso y ahora los jugadores llegan a entrenar y llegan a a disfrutar de las elecciones”, cerró.
