Sin duda que dentro de los grandes conflictos que se vivieron en el año 2022 fue la que comandó nuestro país en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sobre el dudoso caso de Byron Castillo, el Seleccionado Ecuatoriano que generó dudas sobre su lugar de nacimiento.

Este caso que generó bastante revuelo a nivel mundial y que incluso puso en ascuas la participación de la Selección Ecuatoriana del Mundial de Qatar 2022, tuvo una resolución que no dejó satisfecho ni a Chile ni a Ecuador.

Los ecuatorianos que finalmente si pudieron disputar el Mundial, recibieron un castigo por parte del Tribunal de Arbitraje, en la que los multaron por 100 mil francos suizos por la inclusión de Byron Castillo a pesar de su dudosa nacionalidad y además de eso, fueron sancionados con tres puntos menos para lo que serán las próximas Eliminatorias Sudamericanas.

El último castigo no se lo tomaron para nada bien desde Ecuador y el presidente de la FEF, Francisco Egas dejó un importante aviso de que iban hacer hasta lo imposible para anular ese castigo de la resta de público, en la que acudirían al TAS para aquello.

El caso de Byron Castillo al parecer sumará un nuevo capitulo | Foto: Getty Images

Hace unos días, Egas manifestó que la solicitud de anular este castigo ya está desarrollado “el pedido de nulidad está en la justicia Federal Suiza esperemos el fallo sea positivo en las próximas semana”.

A solo meses de iniciar las Clasificatorias Mundialistas, este tema volvió a la palestra y con una nueva posible resolución que puede generar un gran impacto a nivel Sudamericano.

Según informó el sitio ‘Mr Offsider’, desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol tienen un buen augurio para lo que será esta nueva resolución, en la que confían que la sanción de puntos será anulada para Ecuador.

“Las próximas dos semanas son claves para la Selección Nacional. Hay buenas chances de evitar la resta de los tres puntos para las Eliminatorias que están por empezar. El recurso presentado por la FEF ante la justicia suiza, según fuentes cercanas, ‘va por muy buen camino’”, informaron desde el sitio citado.

Esta situación podría significar un duro golpe para Chile, quien ocupó su mejor artillería para poder conseguir el castigo para Ecuador y Byron Castillo por su dudosa nacionalidad, pero podría terminar quedándose sin conseguir absolutamente nada.

Las próximas semanas serán claves para conocer que sucederá en específico con este tema, en la que con esta última resolución se debería zanjar por completo esta larga polémica entre Chile y Ecuador por Byron Castillo.