Rafael Nadal jugará en el día de hoy una nueva final del Masters 1000 de Roma frente a Novak Djokovic, el número uno del mundo que tratará de defender todos los puntos que logró en 2020 cuando ganó el torneo.

El español, que a estas alturas de la temporada solía tener ya un título de Masters 1000 en el cuerpo, no lo consiguió ni en Montecarlo ni en Madrid, por lo que buscará quedarse con la corona en la capital italiana.

Novak Djokovic, por otro lado, viene exhibiendo un irregular juego en arcilla, pero de todas maneras siempre se las ingenia para estar en las instancias decisivas de los torneos más importantes.

En esta ocasión, al frente estará Rafael Nadal, el rey de la arcilla y, probablemente, el jugador más dominante que haya existido en una superficie determinada.

Si se contabiliza al ‘Big Four’, es decir, Roger Federer, Andy Murray, Novak Djokovic y el mismo Nadal, han jugado 26 finales frente al manacorí en arcilla.

Federer supo vencerlo en la final del extinguido Masters de Hamburgo, que ahora es un ATP 500, el 2007 y en la final de Madrid 2009. Djokovic fue el que más pudo vencerlo en definiciones en arcilla: Madrid y Roma el 2011, Montecarlo 2013 y nuevamente en Roma el 2014. El británico Andy Murray lo venció en la final de Madrid 2015. Las otras 19 fueron victorias de Nadal.

Rafael Nadal buscará quedarse con el título para llegar de la mejor manera a Roland Garros y, de pasada, igualar a Novak Djokovic como el jugador con más torneos Masters 1000, con 36.