Hollywood está en alerta, porque está al borde de caer al vacío de una crisis mayor en sus filas, debido a la huelga de guionistas que amenaza con paralizar la industria.

Y es que los libretistas, en una decisión prácticamente transversal, acordaron dejar de trabajar después de que se quebrara el diálogo con los principales estudios sobre sus salarios.

En total, más de 11.000 miembros del Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA, por sus siglas en inglés) se plegaron con la medida de presión, que inició al pasar la medianoche de este lunes.

Este resultado se produjo después de seis semanas de negociaciones, las que arrojaron una respuesta “totalmente insuficiente” a “la crisis existencial que enfrentan los guionistas”.

¿Qué pasa con las series y películas si hay huelga de guionistas?

Los primeros afectados por la paralización son los programas de televisión en vivo, para que posteriormente golpee a las futuras series y películas, las que podrían sufrir retrasos en sus estrenos si el cese de actividades se extiende por mucho tiempo.

Los late shows y talk shows son los primeros damnificados, ya que dependen en gran medida de humor sobre la contingencia. Por eso, algunos como The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, de NBC, y Jimmy Kimmel Live!, de ABC, decantaron por las retransmisiones de capítulos si el paro se activaba.

Los programas diurnos, como matinales, misceláneos y noticieros, que se inclinan más hacia conversaciones y entrevistas de los anfitriones, tienen mayor capacidad de maniobrar para enfrentar la huelga, mientras no les fallen los productores.

¿Qué pasa con las series y películas ante la huelga de guionistas? (Foto: Getty)

En el caso de las series de ficción, los efectos del strike se demoran en manifestarse principalmente porque, incluso las telenovelas con emisión diaria, usualmente trabajan con guiones terminados con varios meses de anticipación.

En 2007, cuando ocurrió la huelga anterior, tanto las producciones de canales abiertos y de cable acortaron sus temporadas. Eso pasó con 30 Rock, CSI y Grey’s Anatomy. En tanto, la huelga afectó las evaluaciones de series como la exitosa 24, cuya sexta temporada fue producida en medio del caos y fue ampliamente rechazada tanto por el público como por la crítica especializada.

En tanto que el calendario de lanzamiento de películas tardaría aún más en verse afectado, ya que como se acercaba la negociación muchos ajustaron sus trabajos para concluir antes de que todo colapsar, manteniendo activos los proyectos.

¿Qué pasa con las series y películas ante la huelga de guionistas? (Foto: Getty)

La verdad es que probablemente los espectadores y televidentes ni se enteren de lo que ocurre tras bambalinas de sus producciones favoritas. Lo cierto es que a veces los efectos no se notan sino hasta mucho después de que la huelga termina.

En cuanto al streaming, el panorama es mucho menos certero. Esta es la primera vez ocurre una huelga en plena era de las plataformas digitales, razón por la que las consecuencias aún están por verse y recién podrían aflorar en unos meses más.

¿Qué están peleando los guionistas?

Los guionistas se están enfrentando a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), entidad que representa a los principales estudios, considerando a Amazon, Disney, Netflix y Paramount.

La solicitud es por salarios más altos y una mayor participación en las ganancias del streaming actual.

¿Qué pasa con las series y películas ante la huelga de guionistas? (Foto: Getty)

De hecho, los servicios digitales son el principal blanco de los libretistas, por cambiar el comportamiento de la industria en cuanto a su reclutamiento, al mismo tiempo que se reducen sus beneficios.

Mientras la inversión en la producción de series aumenta, los réditos que sacan quienes conciben los guiones se han ido reduciendo.

Ahora, se hace un uso de equipos más pequeños por parte de los streamers y por períodos más cortos. Además, el gremio ha apuntado a que las mentes tras los programas de variedades de los streamings no cuentan con las protecciones mínimas.

También aparece el hecho de quela falta de un calendario regularizado en las plataformas ha impactado en las remuneraciones, al mismo tiempo que los aumentos salariales anuales programados bajo el contrato actual han estado muy por debajo de los aumentos en la inflación.

¿Qué pasa con las series y películas ante la huelga de guionistas? (Foto: Getty)

Desde Variety apuntan que el mínimo semanal para guionistas en una serie de televisión en la temporada 2019-2020 fue de 4.546 dólares. En los cálculos, en señal abierta se trabajan un promedio de 29 semanas proyectando $131.834 al año; en streaming hay un promedio de 20 semanas totalizando $90.920.

Eso sí, si existe la doble función de guionista y productor, la cifra es de $6.967 por semana.

La disyuntiva está en la forma en que se les paga a los guionistas por programas que a menudo permanecen en las plataformas online por años. A eso se suman debates sobre el impacto futuro del desarrollo de la inteligencia artificial en los guiones.

En resumen, lo que la AMPTP ha tildado de “principales puntos conflictivos” es la solicitud de la WGA sobre que haya un mínimo de personal de televisión, que oscila entre 6 y 12 guionistas por programa, así como un número garantizado de semanas de trabajo por temporada. Los estudios dijeron que deben reducir los costos debido a las presiones financieras.