El fallecimiento de Sinead O’Connor a sus 56 años inevitablemente tiene al mundo recordando sus hitos, tanto en su vida como en la música.

Si bien siempre será recordada por Nothing Compares 2 U, a pesar de que tiene una basta discografía; el momento en que rompió la foto del Papa Juan Pablo II en televisión jamás se borrará de la historia.

Es que el suceso no sólo marcó la carrera de la artista para siempre, con una campaña en su contra. Sino que es un hito histórico en la condena de los abusos sexuales a menores por parte de la Iglesia Católica.

Sinead O’Connor: ¿Por qué rompió la foto del Papa en la TV?

La cantante apareció el 3 de octubre de 1992 en Saturday Night Live, como invitada musical de uno de los capítulo temporada 18, conducido por Tim Robbins.

Para la ocasión, O’Connor optó por cantar a capella la canción War de Bob Marley. Interpretación con la que buscaba protestar ante los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia Católica.

Por lo mismo, cambió la palabra “racismo” por “abuso de menores”. Y tras ese gesto mostró una foto del papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra “evil” (maldad).

Lo que siguió es lo que quedó para siempre en la historia: hizo pedazos la imagen de la máxima autoridad católica al aire. Y con ello repudió todo lo que representaba y encubría su institución.

“Combate al verdadero enemigo”, sentenció al rematar su aparición en el programa.

La instancia le costó el repudio público de las audiencias, llamados de quejas a la cadena NBC y la condena de su carrera a pesar de su talento. Se llegaron a quemar sus discos.

Años después, cuando se comenzaron a destapar los abusos sistemáticos de menores por parte de miembros de la Iglesia Católica en todo el mundo, la artista fue vista como una visionaria.