En su estreno en la Copa Libertadores 2026, Universidad Católica tendrá un exigente desafío al medirse ante Boca Juniors, en un partido que se jugará en el Claro Arena y que promete intensidad desde el primer minuto.

Pero el encuentro no solo genera expectativa por el rival; también revive una polémica arbitral histórica. El partido será dirigido por el uruguayo Gustavo Tejera, quien ya protagonizó un cuestionado arbitraje en el duelo entre la UC y Talleres de Córdoba en Argentina, el 6 de abril de 2022.

En esa ocasión, se le acusó de no cobrar dos penales claros a favor de la Franja, un episodio que quedó marcado en la memoria de los cruzados y que elevó la tensión previa a aquel partido.

Con un polémica arbitraje de Tejera, la UC cayó por la cuenta mínima ante Talleres | FOTO: Archivo

Gustavo Tejera, el polémico árbitro de la UC vs Boca Juniors

Dicho día, Juan Tagle, presidente de Los Cruzados, y el periodista Danilo Díaz no dudaron en manifestar públicamente su indignación.

Tagle escribió en sus redes sociales: “Inaudito lo del árbitro uruguayo en la jugada de Zampedri. Era roja y tiro libre en la línea del área. Qué amargura enfrentar esto. Una amargura grande vivir este tipo de situaciones”.

Por su parte, el Tenor del Pueblo se refirió en ADN Deportes al arbitraje de manera aún más crítica: “Se comió los dos penales. El árbitro tiene un problema de apreciación del juego. Hubo penal clarísimo de Rafael Pérez sobre Fernando Zampedri. Y el codazo era roja. Está frontal. El asistente que está en esa línea, ¿cómo no lo vio?”

Este capítulo histórico sigue vigente en la memoria de la UC, y con Tejera nuevamente en el camino, la expectativa y la atención hacia cada decisión arbitral estarán más que nunca en el ojo de todos los cruzados.

En resumen…

  • Universidad Católica se prepara para enfrentar a Boca Juniors en su estreno de la Copa Libertadores 2026, reviviendo la polémica histórica con el árbitro uruguayo Gustavo Tejera, quien en 2022 fue cuestionado por no cobrar dos penales claros a favor de la Franja.