Un 18 para festejar con todo

Por Pablo Aravena

La U se va a celebrar las Fiestas Patrias con tres puntos sobre el primer descendido (Antofagasta) y seis sobre el segundo equipo que caería a la B (Coquimbo Unido).

Un panorama positivo entre medio de tanta incertidumbre y chascarros.

Porque si algo ha caracterizado la gestión de Sartor en el club azul es su falta de consecuencia. Arma malos planes, Contrata pésimo y resuelve peor. Casi como si fuera una máquina de hacer leseras.

Ahora apostó a Sebastián Miranda, sin que a nadie le quede claro si es por el resto del torneo o solo por esta emergencia.

Por eso se celebró tanto el 2-1 sobre Palestino.

El drama del partido (¿alguien más sintió que los ocho minutos de descuentos fueron como dos horas?) era esperable. Ante un elenco potente y de buenos jugadores. El redebut de Miranda en Universidad de Chile trajo los beneficios esperados en la tabla de posiciones. Y el exdefensor se empina como el DT de mejor rendimiento en la U 2022. Suma un 60%, con nueve puntos en cinco partidos. Muy superior al colombiano Santiago Escobar (33%, con 11 puntos en 11 partidos) y qué decir del uruguayo Diego López que apenas logró un 22% (6 puntos en 9 partidos).

Pablo Aravena destaca el aporte de Lucas Assadi y Darío Osorio (Guillermo Salazar)

Y Miranda además tiene el toque de fortuna del que carecieron los otros DT. ¿Cómo puede explicarse un triunfo ante Palestino cuando pierdes a tus dos laterales y no tienes reemplazantes? Porque las salidas de Yonathan Andía y José Castro provocaron un desbarajuste mayor, pero el equipo afrontó el contratiempo con valentía y salió adelante.

Si hasta los ingresos de Felipe Seymour, Luis Felipe Gallegos y Junior Fernandes parecían poco útiles en un partido de harta refriega y pulso alto. Pero rindieron. Incluso el delantero fue capaz de cubrir la banda, ponerse ropa de carrilero y aguantar a pie firme los avances palestinos.


Quizá una buena explicación esté en el centro de la defensa. El trabajo de Nery Domínguez y Luis Casanova otorga la eficacia y experiencia que se necesitaba en esa zona. Y tienen la madurez suficiente para saber cuándo salir por abajo y cuando lanzar la pelota a la tribuna. Una dupla que aporta muchísimo. Y en el arco, Cristóbal Campos da seguridad, más allá de no ser muy amigo de salir a cortar centros.

 

Pero los héroes, los verdaderos héroes, son esos veinteañeros formados en el club y que se juegan la vida en cada lance. Darío Osorio y Lucas Assadi son tan talentosos como atrevidos. Y son capaces, a diferencia de otros, de asumir la responsabilidad, empujar al equipo y transformarse en líderes. Merecedores de todos los aplausos. Detrás de ellos también están Castro, Navarrete, los Morales, Tapia listo para aportar a la causa.


¿Al debe? Los dos delanteros. Ronny Fernández y especialmente Cristian Palacios pasan por un momento terrible. Aportan poco, están mal en los duelos individuales y no logran ganar una pelota para generar opciones de gol. Un partido olvidable y que deja en entredicho su titularidad.

 

Ahora quedan cinco fechas y la U depende de la U. Los duelos con Audax Italiano, La Serena, Everton, Huachipato y Cobresal definirán la campaña.


Ya habrá tiempo para analizar y sufrir, Pero hoy, después de lo vivido en La Cisterna, hoy se celebra.