Matías Zaldivia se transformó en el bastión de la defensa de la Universidad de Chile junto a Luis Casanova. Atrás quedó el paso del Cabezón en Colo Colo y ya es reconocido como un Romántico Viajero más por su gran nivel exhibido este 2023. Sin embargo, ayer, ante Audax Italiano, el zaguero fue expulsado y recibió la roja por una falta en el minuto 34.
El árbitro Miguel Araos, luego de la jugada en la que Zaldivia derriba a Juárez, mostró inmediatamente la cartulina roja. En las redes sociales, rápidamente, empezaron a criticar la acción del hombre de negro y que la jugada no era para dicha sanción. Por ello, en Bolavip Chile, queremos explicar si el reglamento estuvo bien aplicado a la hora de sancionar al 22 de la U en La Florida.
El árbitro del fútbol chileno, Patricio Blanca, contestó el llamado de esta redacción y, de inmediato, accedió a contar el por qué Matías Zaldivia sí merecía dicho castigo según las reglas que manejan los jueces para este tipo de jugadas.
“Técnicamente, en la regla 12, aparece un acápite si un jugador comete una infracción y se producen cuatro condiciones las cuales se constituyen como una ocasión manifesta de gol. El control del balón del atacante está, la dirección a la meta, está, la proximidad también y el número de defensores. Se cumple todo. Cuando un defensor comete una infracción con la tentativa de jugar el balón fuera del área, se constituye como impedir una oportunidad manifesta de gol. Eso es tarjeta roja, directa”, explicó Blanca.
Blanca aprovechó sus conocimientos y también, dentro del diálogo, planteó una situación que igualmente las y los hinchas de la Universidad de Chile se preguntaron. ¿No era mejor el penal de Matías Zaldivia? Bueno, acá va la explicación.
“Ahora cambia la figura si esta falta hubiese sido dentro del área. Si era dentro del área la misma infracción que comete Zaldivia era penal y tarjeta amarilla. ¿Por qué? Por qué la regla dice que cuando se comete una relación de penal, siempre y cuando sea la tentativa de jugar el balón, se cobra el penal y se le baja la sanción disciplinaria de tarjeta roja a tarjeta amarilla. Cuando es fuera del área es tarjeta roja”, narró el árbitro.
Ahora, si la falta hubiese sido dentro del área, Zaldivia también se podría haber ganado roja. “Siempre y cuando sujete de la camiseta e impida la ocasión manifiesta de gol. Por ejemplo, el jugador está a punto de patear a portería y el defensor lo sujeta de la camiseta dentro del área e impide la ocasión manifesta de gol, le comete penal y se le sanciona con penal y tarjeta roja, porque no tuvo la tentativa de jugar el balón. Esta falta, reitero, como fue fuera del área se cobra el tiro libre directo y se mantiene la tarjeta roja. Eso es”, manifestó Blanca.
