José Yuraszeck apareció en los medios de comunicación luego de mucho tiempo desaparecido tras su salida de Universidad de Chile, pues el ex presidente de Azul Azul decidió que su tiempo en el concesionaria ya había finalizado y por eso tomó la postura de vender la totalidad de sus acciones en y aquellas fueron compradas por Carlos Heller.
Heller se mantuvo desde el año 2014 hasta el 2019 como el máximo accionista de Azul Azul, pero ese último año tomóla iniciativa de liquidas sus acciones por las amenazas de muerte que hubo en su contra tras una derrota de los azules contra la Universidad de Concepción en aquella temporada.
Sin embargo, Yuraszeck apuntahaciasu sucesor como el principal artífice en que los universitarios hayan tenido una pésima campaña en las últimas tres temporadas, donde pelearon en la parte baja de la tabla de posiciones que casi los llevó a perder la categoría.
“Los últimos tres años han sido muy malos, los peores de la historia de la U, y tienen un máximo responsable: Carlos Heller. Recibió una institución sólida en lo administrativo, en lo financiero sin deudas y muy potente en lo deportivo. Hoy la U luego de salvarse del descenso en las últimas tres temporadas, estáendeudada, sin fútbol joven y un plantel con muchos jugadores que nunca debieron vestir la camiseta azul”, explicó Yuraszeck en conversación con La Tercera.
Con respecto a la venta de las acciones de Heller, agregó que está al tanto de quiénes son los actuales dueños y uno de ellos es Michael Clark, quien ha sido apuntado por los críticos durante la temporada 2021. Es por eso que Yuraszeck espera que Clarktenga una mayor intervención.
“Sé lo que sabe todo el mundo: hay unos fondos de inversión y estos habitualmente están conformados por muchos pequeños inversionistas. También sé quién es el presidente del club y espero que a partir de ahora asuma la tremenda responsabilidad que significa ser presidente de la U”, expresó.
Finalmente, el puertomontino desglosó algunos puntos que adquirió mientras presidía a Azul Azul. Para él es importante que las decisiones finales se tomen de manera conjunta y no individual. Además, de reunirse de forma habitual a conversar aquellasaristas que iban saliendo en el camino.
“En el fútbol aprendí tres cosas muy importantes. La primera es que las decisiones de administrar un club y armar un equipo nunca deben estar en manos de una persona. La comisión de fútbol que presidí por cuatro años se reunía todas las semanas, las decisiones se tomaban en forma colegiada.Nunca decidía el presidente del club o el de la comisión de fútbol, todas las decisiones se tomaban luego de largos análisis y debates”, comentó.
Una de esas aristastenía que ver con el entrenador. Ahí fue en que Yuraszeck apuntó hacia los ciclos vividos con Esteban Valencia y Cristián Romero en esta última parte del año, de quienes cree que no están capacitados para haber tomado el mando del primer equipo. Además, de mejorar la parte formativa del club y que en eso, también marca aHeller por la mala gestión.
“Lo segundo que aprendí es que un equipo de fútbol no tiene posibilidades de éxito sin un buen entrenador y la mejor corroboración la tenemos en el proceso que está terminando. Valencia y Romero son dos grandes personas y les debemos mucho por su pasado como jugadores, pero claramente no son entrenadores de un equipo de Primera División”, añadió.
“Lo tercero y que aplicamos a fondo en nuestra gestión, fue potenciar el fútbol joven. Es la única forma de ir sacando jugadores de recambio que alimenten al primer equipo. Vendiendo alguno de ellos se puede financiar la formación de los que vienen. Todo esto fue desmantelado por Heller y los resultados están a la vista”,sentenció el empresario.