Fueron exactamente 7 años y medio sin vueltas olímpicas para Universidad de Chile. El 20 de mayo de 2017, la U se coronaba campeón del Torneo de Clausura gracias al gol de Felipe Mora ante San Luis de Quillota.
Y todo se acabó el 20 de noviembre del presente año, día en que la U obtuvo la Copa Chile, la sexta de su historia cerrando así, una gran temporada donde los azules volvieron a instalarse en los primeros puestos de los campeonatos y si no fuera por un dudoso cobro, habría jugado la final del Torneo de Primera División ante Colo Colo.
Con un Estadio Nacional lleno, el cuadro que dirige Gustavo Álvarez cerró el año 2024 con un título más que merecido, donde vencieron a Ñublense por la cuenta mínima gracias al tanto anotado por Charles Aránguiz.
A continuación, haremos un repaso de la gran Copa Chile que tuvieron los universitarios para toda la alegría del pueblo azul.
La campaña del campeón
Fueron diez partidos en donde tuvieron que enfrentar a un cuadro de la Tercera A, de La Liga 2D y cuatro equipos de la Primera División, lo que le da aún más mérito a los estudiantiles.
Todo arrancó el 17 de junio en una lluviosa noche en el Estadio Nacional y que fue triunfo por cinco goles a uno frente a Municipal Puente Alto y que continuó días más tarde, midiéndose ante San Antonio Unido, del ex portero azul, Cristóbal Campos Véliz.
El 28 de junio, no pasaron del empate sin goles ante Los Lilas en encuentro en el que Leandro Fernández vio la tarjeta roja. Tres días más tarde, es decir, el 1 de julio, la U imponía toda su categoría goleando siete a cero con gran actuación del joven Ignacio Vásquez.
De ahí en más, se acabaron los rivales de categorías menores y solo de Primera División. Vino Everton, que el 7 de julio derrotó a la U por dos a uno en el Estadio Sausalito y una semana más tarde, los de Gustavo Álvarez ganaron por la mínima con gol de Matías Sepúlveda y hubo que definir por penales. Ahí, la alegría fue azul ya que con un 4-3, eliminaron a los ruleteros. Así, se clasificó a la final de la Zona Centro Norte.
¿El rival? Palestino, que venía de participar en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, por lo cual, era un oponente complejo. Eso, fue solo en el papel, ya que el 5 de septiembre en el Municipal de La Cisterna, los azules abrieron la manito para un categórico cinco a cero, dando cuenta así que la revancha en Santa Laura del 9 del mismo mes fue solo por cumplir, pese al triunfo árabe por uno a cero. Fue así, como la U se metió en la semifinal nacional de la copa.
Se llega así, al 9 de octubre cuando los azules vivieron su día más triste del año. Mientras esperaban el duelo de ida ante Coquimbo Unido, el masoterapeuta, Lorenzo Prieto, perdió la vida a los 78 años, mientras salió a realizar su rutina de trote matinal. El partido se tuvo que jugar y se notó el ánimo por el suelo de los azules (que esa tarde vistieron de morado) y el duelo no pasó del empate sin goles.
Pero sabían que el mejor homenaje al profesional era ganar la llave y así lo entendieron el 13 del mismo mes, aunque costó más de la cuenta y recién al minuto 89′ del cotejo, Luciano Pons convirtió el gol que decretó el paso a la gran final del torneo.
Y para disputar aquel compromiso, hubo que esperar casi 50 días, ya que había que esperar el show de los partidos pendientes tanto de Colo Colo como de Huachipato, quienes se tenían que poner al día y en el Estadio Nacional el 20 de noviembre, la U gritó campeón tras vencer por uno a a cero a Ñublense, con gol de Charles Aránguiz. Los azules, volvían a dar una vuelta olímpica.
En total, disputaron diez partidos con seis triunfos, dos empates y dos derrotas, anotando 21 goles, recibiendo apenas cuatro con un 67% de rendimiento para el gran monarca.
Los goleadores del campeón
Lejos de lo que se podría pensar, los goleadores de la U en la Copa Chile no fueron los nombres de siempre. El primer puesto fue compartido entre un mediocampista ofensivo y un defensor, así es. Lucas Assadi y Matías Zaldivia, respectivamente.
En total, fueron 12 jugadores azules que inscribieron su nombre entre los máximos anotadores azules en el certamen. Este fue el ránking:
- Lucas Assadi y Matías Zaldivia: 3 goles
- Ignacio Vásquez, Leandro Fernández, Cristian Palacios, Nicolás Guerra y Matías Sepúlveda: 2 goles
- Federico Mateos, Charles Aránguiz, Luciano Pons, Israel Poblete y Renato Cordero: 1 gol
Los títulos de la U en Copa Chile
Universidad de Chile acaba de conseguir su sexta corona de Copa Chile en su historia. Un periplo, que arrancó por allá por el año 1979, cuando se denominaba Copa Polla Gol. En aquel entonces, la U derrotó dos a uno a Colo Colo, gracias a las conquistas de Luis Alberro “La Fiera” Ramos y Juan Soto, en duelo disputado en el Estadio Nacional.
Pasaron 19 años, para que la U volviese a ganar la copa y fue en una disputada final ante Audax Italiano. En 1998, la U empató en la ida a un gol con anotación de Esteban Valencia y venció a los floridanos en la revancha por dos a cero, con conquistas del mismo Huevo y el colombiano, Edison Mafla.
Dos años más tarde, en el 2000, la U volvió a conquistar la Copa Chile derrotando dos a uno a Santiago Morning con gol de oro, gracias a las conquistas de Clarence Acuña. Aquel título, se consiguió de manera invicta.
Luego, en la copa del año 2012-2013 con Jorge Sampaoli en el banco y cerrando la campaña Darío Franco, los azules derrotaron en la final a Universidad Católica por dos a uno, disputada en Temuco. Isaac Díaz y Juan Ignacio Duma fueron los goleadores.
La del año 2015, quizás, es la más emotiva de todas. El 2 de diciembre en el Estadio Bicentenario La Portada de La Serena, la U ganaba por uno a cero a Colo Colo gracias a la anotación del uruguayo, Mathias Corujo.
Sin embargo, en los descuentos parecía caerse todo y el gol de Luis Pedro Figueroa, parecía sentenciar la suerte de los azules. Pero, no contaban con la astucia de Johnny Herrera, quien conteniendo el lanzamiento penal de Martín Rodríguez y luego anotando el decisivo, los azules se quedaron con la quinta Copa Chile, ante el rival que siempre les gusta vencer en finales.
Todo esto, hasta este 20 de noviembre, día en que la U consiguió su sexta Copa Chile. El pueblo azul, está de fiesta.