Ya finalizó la primera rueda del Campeonato Nacional en el fútbol chileno. Transcurridas las quince fechas iniciales, los más acérrimos estadísticos dan a conocer sus estudios, según sea lo que más deseen revelar.
Uno de esos estudios, tiene que ver con los árbitros, aquellos que a veces son tan cuestionados y muchas veces, protagonizan momentos bastante complicados. Universidad de Chile no ha estado ajeno a aquello y existe un nombre que se ha repetido bastante en los duelos de los azules en esta ronda inicial.
El juez en cuestión es Rodrigo Carvajal, quien ha estado presente en ocho de los 145 duelos de la U. Uno como árbitro central y en siete a cargo del VAR. El único encuentro dirigido fue el de los universitarios ante Unión La Calera y no estuvo exento de polémicas, como por ejemplo un supuesto penal que no le quiso cobrar a los de Mauricio Pellegrino, siendo que incluso fue a ver al monitor. Además, el juez que acusó a la U de fuegos artificiales, la luz láser, hinchas arriba de la reja y la moneda que cayó cerca del portero Omar Carabalí y que posteriormente recogió Leandro Fernández.
Por su parte, en siete cotejos ha estado a cargo del Video Asistencia Referil con los laicos de por medio. Encuentros ante Magallanes, Curicó Unido, Colo Colo, Audax Italiano, Universidad Católica, Cobresal y Ñublense (estos dos de manera consecutiva) fueron los compromisos que estuvo a cargo del VOR.
En algunos de esos partidos, sin duda alguna polémica se suscitó. Como por ejemplo la supuesta mano de Yonathan Andía sobre el final y que se reveló que nunca dio en su extremidad o el partido ante los mineros donde alguna polémica hubo al respecto.
De todas maneras, llama poderósamente la atención que se haya repetido en muchos partidos el nombre de Carvajal cuando estuvo la U de por medio, incluso en los últimos dos cotejos, fue el encargado del VOR, algo que en los azules también se vivió con Héctor Jona, quien dirigió el primer duelo ante Huachipato y estuvo a cargo del video en las fechas sucesivas, frente a Unión Española y Palestino.