El fútbol chileno se une tras lo ocurrido anoche con Universidad de Chile en su visita a Independiente de Avellaneda en Argentina por los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde los hinchas de la U sufrieron una verdadera barbarie por parte de la barra local, debiéndose cancelar el partido en el segundo tiempo cuando estaba empatado 1-1.

Los graves incidentes dejaron a más de 100 chilenos detenidos, varios heridos, dos de ellos de gravedad, debiendo ser intervenidos de urgencia en hospitales cercanos al Estadio Libertadores de América.

Hasta ahora se habían conocido muchas voces pero faltaba la del presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien dio un punto de prensa en Quilín para referirse a lo ocurrido.

“Lamentamos una situación que era una fiesta del fútbol, un partido con muy buen resultado para el equipo chileno, en una situación futbolística totalmente normal, se empaña con actos de personas que no quieren el fútbol, que van a los estadios a hacer actos bandálicos, que no ayudan a lo que es el espectáculo. No ayudan a lo que queremos todos, que es la tranquilidad de las familias, la tranquilidad de las personas que asisten a los estadios de fútbol”, comenzó diciendo el timonel del fútbol chileno.

El diálogo con la Conmebol y Alejandro Domínguez

Luego, se refirió a lo que ha conversado con el presidente de la Conmebol, el ente rector del fútbol sudamericano, respecto a las sanciones que pueden caer para ambos clubes.

También está muy preocupado por la situación, porque él tiene que velar también por el buen espectáculo de un campeonato muy atractivo que son los campeonatos que organiza la Conmebol. Hay una prepcupación de que no vuelvan a ocurrir estos hechos, nosotros tenemos que poner atajo completo”, comentó Milad.

Primero quedamos en ver qué resuelve la comisión disciplinaria que es la encargada y es la comisión autónoma que define los castigos, que no hay ningún precedente que yo podría decir con respecto a cuál va a ser la sanción, porque eso depende directamente de ellos”, agregó sobre los castigos.

Quien también es vicepresidente de Conmebol, se refirió a la entrega de antececentes a la que se comprometió para los hinchas chilenos que habrían realizado desmanes en Avellaneda.

Y por otro lado hablamos también de la solictud de enviar todas las personas que tienen restricción internacional, a través del 102 y 101, que son prohibición a los ingresos de Chile que normalmente asisten a espectáculos internacionales, donde tiene prohibición y esto lo van a hacer a nivel de toda Sudamérica, que estas personas no van a poder entrar a ningún estadio de cualquier campeonato internacional“, completó.

Pablo Milad adelanta sanciones para hinchas de la U a nivel de Conmebol. (Foto: Javier Vergara/Photosport)

Pablo Milad culpa directamente a Independiente

Pero al ser consultado por las responsabilidades en esta tragedia, el mandamás del balompié nacional no tuvo problemas en apuntar directamente al equipo argentino, como club local y a cargo de la seguridad.

“En todas partes del mundo siempre es el club organizador el que tiene que preveer todo este tipo de situaciones y el responsable total”, sostuvo Milad.