Pese a que Fabricio Formiliano fue uno de los refuerzos que llegó en la segunda parte del 2024 a Universidad de Chile para complacer la idea del entrenador Gustavo Álvarez de jugar con línea de tres en el fondo, lo cierto es que el uruguayo ha perdido terreno.
Esto queda de manifiesto en esta pretemporada donde el charrúa casi no tuvo participación, y en el inicio de la Copa Chile, pese a que la U tiene afuera a Matías Zaldivia, el DT prefirió darle la oportunidad a Ignacia Tapia y a Nicolás Ramírez junto a Franco Calderón.
Es más, frente a Magallanes, Álvarez decidió sacar al ex Barcelona de Guayaquil, pero no ingresó Formiliano como reemplazo natural, prefirió improvisar -otra vez- a Fabián Hormazábal para ser el tercer central.
¿Por qué no hay confianza en el uruguayo? BOLAVIP conversa con Cristián Caamaño, el que descarta cualquier problema personal con el defensa, y entrega su visión futbolística.
“Lo que yo veo, de por qué no juega Formiliano, es un tema netamente futbolístico. A Álvarez le gusta siempre que de los centrales uno de ellos rompa en conducción, porque Hormazábal además de ser rápido, es bueno conduciendo, y rompe la primera línea de presión”, asegura el periodista.
Agregando que “recordemos que eso mismo intentó con el chico Cordero y con Ojeda, pero no le resultó, la idea de tener dos centrales firmes y el tercer central siempre sea uno que rompa, por eso en muchos partidos jugó ahí Hormazábal
Caamaño insiste que el estratega “con Formiliano no tiene esto, porque no tiene conducción y tampoco tiene buen primer pase, y eso lo pone muy atrás en la consideración de Álvarez, puede ser bueno en el mano a mano, en el cabezazo, pero el entrenador ya tiene esos jugadores”.
Cristián Caamaño recuerda episodio revelador
“¿Por qué crees que Álvarez se enojó tanto cuando perdió el clásico ante la UC? Porque él tenía un plan, y era con Ignacio Tapia de tercer central y tuvo que jugar con Retamal y cambiar de perfil a Zaldivia, en ese sentido el entrenador es muy dogmático, y aunque sean buenos centrales, prefiere un jugador con otras características que no tiene Formiliano, al no tener la conducción y el primer pase para romper la línea de presión”, cerró.
