Estedomingo 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida, jornada en donde los chilenos y las chilenas deberán decidir mediante el voto si el texto de la Nueva Constitución es aprobadoo rechazado. Esto se decidirápor mayoría simple entre las dos opciones de la papeleta: Apruebo o Rechazo.
Durante la jornada deberán asistir de forma obligatoria los chilenos que tengan su domicilio electoral en el país, para ejercer su deber cívico pero tambiénpara no recibir una multa económica. Además, deberán hacerlo los vocales de mesa seleccionados por Servel para ejercer esta labor el día del Plebiscito.
Para ser parte deesta votación, las personas habilitadas para sufragar deberán hacerlo en un rango de horario específico, siempre y cuando concurran con sus documentos de identificación válidos, es decir, el carnet de identidad o el pasaporte. En caso de tenerlos vencidos, se podrá asistir con ellos solo si su fecha de expiración es posterior al 1 de octubre de 2019.
Es importante recalcar que, en caso que el votante se encuentre trabajando el día del Plebiscito, su empleador debe darle al menos dos horas para asistir a sufragar. Tampoco deberán ser prohibidos de ser vocales de mesa quienes les corresponda trabajar ese día.
¿A quéhora inician y cierran las votaciones el día del Plebiscito?
Las personas que deban ir a votar en el Plebiscito de Salida, tendrán que hacerlo a partir de las 8:00 horas, el momento en que abrirán los locales de votación a los ciudadanos.
Sin embargo, el voto solo podrá hacerse hasta las 18:00 horas, ya que a esa hora cerrarán los locales de votación. Pero en caso de que a la hora de cierre hayan personas en la fila, estas tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a voto aunque sea pasada las seis de la tarde.
Servel recomienda que los adultos mayores voten entre las 14:00 y las 18:00, aunque de todas maneras tendrán la preferencia para sufragar durante toda la jornada, junto con las embarazadas y las personas con algún tipo de discapacidad.