Este domingo los chilenos deberán asistir a las urnas para decidir si el texto de la Nueva Constitución, redactado en la Convención Constitucional, es aprobado o rechazado.

Este sufragio, el cual será obligatorio para los chilenos en el país y voluntario para quienes estén en el extranjero, contará con los siempre importantes vocales de mesa.

El Servicio Electoral (Servel) es la institución que organiza las votaciones, para que se lleven a cabo de la mejor manera. Para esto, ha designado de forma aleatoria a los vocales de mesa, quienes deben presentarse obligatoriamente en sus locales de votación. Sin embargo, pueden no hacerlo siempre y cuando hayan presentado excusas válidas ante las Juntas Electorales.

En caso de que la persona haya sido seleccionada como vocal de mesa, y no se presente el día del Plebiscito, se arriesgará a una multa económica que va desde los $116 mil a los $465 mil aproximadamente.

¿Cómo puedo saber si me toca ser vocal de mesa en el Plebiscito?

Para revisar si te corresponde ser vocal de mesa en el Plebiscito del 4 de septiembre, puedes hacerlo con tu RUT haciendo clic AQUÍ.

De todas maneras, si no fuiste seleccionado como vocal de mesa, puedes hacerlo de forma voluntaria presentándote temprano en algún local de votación.