Cada vez se acerca más una de las elecciones más importantes en la historia de Chile. El Plebiscito de Salida se celebrará el próximo 4 de septiembre, donde los ciudadanos podrán elegir si desean una Nueva Constitución.

La propuesta de nueva Carta Magna fue redactada por la Convención Constitucional , organismo que fue elegido a través de votación y que estuvo integrado de forma paritaria entre hombres y mujeres, además de contar con la participación de los pueblos originarios. Este documento busca reemplazara la Constitución de 1980 instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Las opciones a elegir en el Plebiscito de Salida son Apruebo o Rechazo, por lo cual es importante informarse sobre las propuestas del borrador para saber qué preferencia se ajusta más a las ideas personales. Para leer y descargar la Nueva Constitución puedes hacer pinchando aquí. A diferencia de los últimos procesos democráticos, donde el sufragio era voluntario, el próximo 4 de septiembre será obligatorio el voto. Quienes no asistan se arriesgan a fuertes multas.

¿Qué pasa si gana el Rechazo?

De imponerse esta opción y de acuerdo al Capítulo 15de la actual Constitución, se mantendría el documento establecido en 1980 como la Carta Magna del Chile.

En caso de que se de la situación anterior, ya han surgido otras voces que han planteado que se use el texto rechazado como base para seguir con la intención de establecer una Nueva Constitución, aunque todo estará más claro a partir del 4 de septiembre.