Cada vez se encuentra más cerca la importante votación acerca de una Nueva Constitución. El Plebiscito de Salida, donde la ciudadanía podrá elegir en si quiere o no una nueva Carta Magna, se realizará el próximo 4 de septiembre, donde el voto de los chilenos en el extranjero vuelve a ser clave.
Al igual que en la votación de 2020 que inició todo el proceso constitucional, esta vez las opciones serán Apruebo o Rechazo, respecto al documento redactado por la Convención Constitucional, quienes por cerca de un año elaboraron los principios de una nueva carta fundamental, que podría reemplazara la impuesta en 1980.
A diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos procesos democráticos en el país, en el Plebiscito de Salida será obligación votar para las personas que sean mayores de 18 años y que no estén impedidos de participar.
La Convención Constitucional ya entregó el borrador de la Nueva Constitución, lacual está disponible de manera gratuita en el siguiente link, para que las personas se puedan informar sobre las propuestas y así puedan votar de acuerdo a lo que ellos crean que es mejor para Chile.
Como de costumbre, los chilenos fuera del país podrán participar de la elección. Además, para este 4 de septiembre se incorporarán nuevas ciudades en el extranjero donde los nacionales podrán ejercer su deber cívico.
¿Cuáles son las nuevas ciudades en el extranjero que podrán votar en el Plebiscito de Salida?
Serán cuatro las ciudades que se incorporan al proceso, las cuales son:
– Valencia, España.
– Toulouse, Francia.
– Ginebra, Suiza.
– Brisbane, Australia.