En septiembre se votará el plebiscito de salida de la constitución redactada por la Convención Constitucional. Recordemos que, en esta instancia, los ciudadanos tendrán que elegir entre las opciones de Apruebo y Rechazo a laNueva Constitución redactada por la Convención Constituyente.

Si gana el Apruebo, se reemplazará la actual Constitución por la nueva y el presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso y promulgar la Nueva Constitución.

En el caso contrario de que gane el Rechazo, se mantendrá la actual Carta Magna de 1980, redactada durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet, la cual ha sido modificada a través de los años durante los mandatos de diversos presidentes hasta que se redacte una nueva.

Recordemos que la votación se realizará este 4 de septiembre de 2022.

¿Quiénes deben votar en el Plebiscito de Salida?

En esta ocasión, deberán votar de manera obligatoria todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años con derecho a voto. Es decir, todos deben asistir, salvo que se tenga excusa de fuerza mayor.

En caso de no ir sufragar, la persona se expone a una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales, es decir, de $27 mil a $167 mil, aproximadamente.