Queda un mes para que los chilenos decidan el futuro del país con la Nueva Constitución, Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional. Una parte importante de esta votación serán los vocales de mesa, quienes serán los encargados de recibir los votos de cada chileno, aunque hay causas para excusarse de realizar dicha labor.

¿Cuáles son las excusas aceptadas para no ser vocal del mesa en el plebiscito de salida?

A continuación te dejamos las causas para excusarse del trabajo de vocal de mesa, esto establecido por el propio Servel:

  • Tener más de 60 años de edad.
  • Haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante a más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a este, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

El Servel publicará el 13 de agosto de 2022 la lista oficial con los vocales de mesa elegidos para trabajar en la elección del plebiscito de salida. Después de esa publicación, los vocales tendrán desde el 16 al 18 de agosto para excusarse, por lo que el 20 de agosto se publicará la lista final con los reemplazos.

El plebiscito de salida de la Nueva Constitución se realizará el domingo 4 de septiembre de 2022. La votación será obligatoria, por lo que todas las personas mayores de 18 años deberán concurrir a las urnas a manifestar su voto. Mientras que los chilenos residentes en el extranjero podrán votar de manera voluntaria.

Quienes no vayan a votar se expondrán a una multa que va desde las 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales, es decir, desde 29 a 174 mil pesos chilenos.