Según la UCI (Unión Ciclística Internacional), el ciclista Nairo Quintana podría perder el caso del tramadol ante el TAS, el Tribunal que tiene a cargo la investigación, ya que al boyacense, según afirman, le fue encontrada esta sustancia en un test antidopaje finalizado el Tour de Francia.

Por esta razón, Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia y perdió el sexto puesto que había logrado. Por este motivo, el ciclista comenzó una ardua pelea legal ante el TAS, donde la UCI afirma que el boyacense sí consumió la sustancia y espera sea castigado por el Tribunal.

Sin duda que es un tema que ha puesto el debate en el pelotón internacional. Nairo Quintana fue al TAS bajo la defensa que no había consumido el tramadol que sí afirma la UCI y su propio equipo. Es más, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), no tiene prohibida esta sustancia, pero la UCI sí.

El presidente de la UCI, David Leppartien, señaló en Australia, donde se realizan los Campeonatos Mundiales de Ruta, que confía en que la Unión Ciclística Internacional ganará. “Estamos confiados en que eso sucederá”, dijo David Lappartient a la Agencia AFP.

"Esta sustancia es peligrosa y comporta riesgo de somnolencia, de pérdida de reflejos, especialmente en el descenso de puertos. Pero también sabemos que es un analgésico importante y, en bicicleta, uno de los factores que limitan el rendimiento es el dolor. Con lo que estamos contentos de que se haya hecho esto", añadió el presidente de la UCI.