Además de Cortuluá, el otro equipo que está a punto de descender en Colombia es Patriotas. Luego de arrastrar varias temporadas de malos resultados, el conjunto de Tunja está completamente hundido en la tabla del descenso y es casi probable que en 2023 vuelva a jugar en segunda división después de muchos años en la máxima categoría.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el club boyacense estaría preparando una jugada legal ante la Dimayor para cancelar el sistema del descenso en 2022. Las razones que tiene para hacer semejante pedido ya ha generado una enorme ola de críticas en las redes sociales.

Según revelaron en el programa 'El VBAR', de Caracol Radio, Patriotas tendría tres alegatos con los que pretende evadir su descenso para 2023. El primer es que considera "injusto" el formato de promedios en Colombia. En segundo lugar, se creen en desventaja porque Cortuluá jugó un partido más de local. Por último, señalan otra injusticia porque en Tunja no llevaron la tecnología del VAR.

Por supuesto, varios expertos en el tema ya han reaccionado a la noticia en redes y ven imposible el pedido de Patriotas. En años anteriores, otros equipos trataron de impugnar el sistema de descenso en Colombia y nunca ocurrió nada. Además, desde hace varias temporadas, el club de Tunja viene haciendo méritos para regresar a la 'B' por sus resultados mediocres.