Pumas UNAM cayó en la ida ante Cruz Azul por goleada, pero si hay algo que caracteriza a este deporte y específicamente a la Liga MX, es que cualquier cosa puede suceder. Cuando se trata de una serie a dos partidos, no importa el resultado conseguido en el primero de ellos, para la vuelta siempre se debe dejar todo y no confiarse. En la historia de la liga mexicana existieron muchos casos de remontadas y en este artículo mencionaremos a las más recordadas de los últimos tiempos.

Muchos de ellos son en partidos definitorios o entre clubes importantes, por lo que se les podría dar más relevancia en un inicio. Pero lo cierto es que muchos de los resultados conseguidos en las fases previas suelen darles un golpe anímico a los equipos. Sobre todo, después de remontar una serie.

La mayoría de los casos ocurrieron recientemente, aunque también incluimos algunos de finales del siglo pasado. Sin ir más lejos, les presentamos 15 remontadas históricas en la liguilla de la liga mexicana.

 

 

Cruz Azul vs. América (2016)

La Máquina y las Águilas fueron protagonistas de un partido infartante en el Estadio Azul, correspondiente a la octava jornada de la fase regular del Apertura 2016 de la Liga MX. Los conducidos por Tomás Boy tuvieron un primer tiempo de lujo y pusieron a los de Coapa contra la pared: con un doblete del Chaco Giménez y otro tanto de Francisco Silva se fueron al descanso goleando 3-0 en el Clásico Joven.

Pero el segundo tiempo fue un monólogo del América. Los dirigidos por Ignacio Ambriz respondieron a tiempo de la mano de Oribe Peralta, Pablo Aguilar y Silvio Romero, quien marcó por duplicado y también fue el encargado de hacer delirar a los aficionados azulcremas presentes en el recinto por haber empujado el balón a la red para el 4-3 definitivo a los 92 minutos de juego.

América vs Cruz Azul (2013)

En la Final del Clausura 2013, la Máquina visitaba el Estadio Azteca con la ventaja de haber ganado 1-0 en el juego de ida. Las cosas no comenzaron bien para el América, ya que en el primer tiempo sufrió la expulsión de Jesús Medina y Teófilo Gutiérrez anotó para Cruz Azul.

Sin embargo, las Águilas reaccionaron a poco del final del partido y lograron igualar el marcador global. Primero descontó Aquivaldo Mosquera y, en el segundo minuto de descuento, el portero Moisés Muñoz consiguió empatar la serie con un cabezazo que se desvió en un rival.

Luego de no poder sacarse ventaja en el alargue, América se impuso 4-2 en los penaltis y se consagró campeón del torneo.

Chivas vs Cruz Azul (2003)

Hace unos años en el torneo mexicano, las liguillas comenzaban con un repechaje, y en el Clausura 2003, Chivas y Cruz Azul protagonizaron una serie épica que se decidió por ventaja deportiva.

La Máquina aprovechó su condición de local y se impuso 4-1 en el partido de ida. Sin embargo, los de Guadalajara hicieron lo propio en su estadio y también ganaron por 4-1, dejando la serie igualada en 5-5. Como Chivas había quedado mejor posicionado en la tabla general, avanzó a los cuartos de final de la liguilla.

América vs Tampico Madero (1985)

Fue en la Final del Torneo PRODE de 1985. Tampico Madero consiguió un importante triunfo por 4-1 en la ida que lo dejaba bien posicionado para la definición en el Estadio Azteca. América no se rindió tan fácil y fue ampliamente superior a su rival en el segundo tiempo del encuentro de vuelta.

Con goles de Ricardo Peláez, Ramón Ireta y dos de Eduardo Bacas, las Águilas se quedaron con un resultado global de 5-4 y consiguieron su primer tricampeonato en la liga mexicana.

Monterrey vs Santos (2010)

La Final del Torneo Apertura 2010 contó con muchos goles y una remontada para Monterrey. En el primer duelo decisivo frente a Santos Laguna, Rayados cayó por 3-2 en un partidazo de ida y vuelta.

Para la revancha en el Estadio Tecnológico, el equipo albiazul fue contundente y se impuso sobre su rival con un 3-0, gracias a los goles de Humberto Suazo (dos) y José Basanta. Monterrey se quedó con una victoria de 5-3 en el global y el título del campeonato.

América vs Necaxa (2002)

Para la Final del Torneo Verano 2002, América llegaba con la posibilidad de cortar con una sequía de 12 años sin ganar un título. No arrancó de la mejor manera, ya que Necaxa sacó una importante ventaja al ganar 2-0 en el juego de ida.

En la vuelta, Christian Patiño e Iván Zamorano anotaron para las Águilas y llevaron la definición al alargue. Hugo Castillo fue el héroe del encuentro al marcar el “gol de oro” que le dio el triunfo y el título al conjunto americanista.

Tijuana vs León (2012)

En las semifinales del Torneo Apertura 2012, parecía que el sueño de los Xolos de pelear por el título a un poco más de un año de haber ascendido a la Primera División llegaría a su fin. León se impuso 2-0 como local y se perfilaba para avanzar a la definición del campeonato.

Tijuana, sin embargo, también demostró todo su potencial en su casa y, tras igualar la serie con goles de Fidel Martínez y Duvier Riascos, Richard Ruiz convirtió el 3-0 definitivo en el último minuto para llevar a su equipo a la gran final. Para cerrar con broche de oro, los Xolos vencieron a Toluca y se consagraron campeones.

León vs Pachuca (2014)

La definición del Torneo Clausura 2014 sí que tuvo resultados inesperados. Pachuca ganó 3-2 fuera de casa en el partido de ida para dejar la serie a su favor. Sólo debía mantener la ventaja en su estadio para alzar el trofeo.

León no se rindió y fue a buscar el resultado en la vuelta. Y lo logró, gracias a los goles de Mauro Boselli e Ignacio González, en tiempo extra. Los Esmeraldas ganaron la serie por 4-3 en el global y se consagraron campeones.

Pumas vs Tecos (2009)

Los cuartos de final del Torneo Clausura 2009 tuvieron una de las series más recordadas de aquel año. Tecos ganó 2-0 en el encuentro de ida y debía mantener su ventaja en el Estadio Olímpico Universitario.

En la vuelta, Pumas no pudo descontar en el primer tiempo y tuvo que esperar hasta el inicio del complemento para convertir su primer gol. La remontada llegó en los últimos cinco minutos de partido, cuando Francisco Palencia y David Toledo marcaron un tanto cada uno para ganar el duelo 3-0 y darle una inmensa alegría al conjunto universitario, que cerraría ese torneo conquistando el título.

Toluca vs Necaxa (1998)

Los Diablos Rojos se enfrentaban a un conjunto de Necaxa ganador de tres títulos de liga en la década de 1990. En la Final del Torneo de Verano 1998, los Rayos vencieron 2-1 en la ida y todo indicaba que se consagrarían nuevamente.

Toluca tenía otros planes para la vuelta e iba a conseguir una de las remontadas más recordadas en los últimos tiempos. En una tarde soñada para los delanteros José Abundis y José Cardozo, el equipo local se impuso por 5-2 y le arrebató el campeonato al Necaxa.

Tigres vs América (2005)

En los cuartos de final del Torneo Apertura 2005, América triunfó 3-1 como visitante en el partido de ida y debía mantener la ventaja como local para clasificar a la siguiente fase. Sin embargo, Tigres jugó un partido que quedará para siempre en la memoria de los fanáticos de los Felinos.

Con un imparable Walter Gaitán, los visitantes estaban 3-1 arriba, pero no era suficiente para avanzar. Fue poco antes del final que el brasileño Júlio César disparó desde adentro del área y envió el balón al fondo de la red para convertir el 4-1 definitivo. Fue una victoria para Tigres que se consideró como un “Aztecazo”.