El pasado 14 de abril, y debido a la contingencia por la pandemia mundial de coronavirus, la Liga MX decidió dejar de tener ascenso y descenso durante 5 años, dando paso a la creación de una liga de desarrollo en busca de más oportunidades para los jóvenes futbolistas. La decisión fue duramente criticada por los aficionados, quienes quieren ir más allá organizando un duro boicot contra la Federación Mexicana de Futbol.

"Como molestia ante la abolición del Ascenso, fans en las redes empiezan a convocar un boicot contra la FMF Enrique Bonilla. Llaman, una vez que se reanuden los juegos de la Liga MX, a lanzar el grito homofóbico que tanto prohibía la FIFA y que así haya castigo", reveló el periodista Marco Avelino.

La entidad rectora del balompié azteca ya fue advertida el año pasado: el grito homofóbico que los aficionados lanzan cuando el portero rival realiza un saque de meta podría desencadenar serias sanciones, como la realización de partidos oficiales a puerta cerrada o, en caso de continua reincidencia, la descalificación del proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Catar.

"Así que van a quitar el ascenso/descenso por sus puros huevos? Uy sería una pena que la afición empiece a gritar "puto" en el estadio de nuevo, nos quiten la sede del mundial 2026 y nos veten de Qatar 2022"; escribió en Facebook "Pasión Cañera", con la consigna "a ver quién manda".

Hasta el momento la dura iniciativa ha sido compartida miles de veces y ha recibido cientos de comentarios adhiriendo al boicot planeado para el retorno de la Liga MX en venganza contra la FMF y la decisión de hacer desaparecer el Ascenso MX.