Mañana por la noche comienza a disputarse la Fiesta Grande del Guard1anes 2020 que tendrá la particularidad de que iniciará con el Clásico Nacional entre América y Chivas en el estadio Akron. Debido a esto, repasamos las goleadas históricas de uno de los juegos más importantes del futbol mexicano. 

No hay dudas de que es un clásico vibrante que hace despertar la pasión los aficiones, ya sea en el estadio Akron o en el Azteca. A pesar de esto, fueron pocas las grandes goleadas que se vivieron en la historia del clásico entre las Águilas y el Rebaño

América 7-2 Chivas, 1943-1944

Este clásico se vivió el 20 de febrero de 1944 donde se disputaba la jornada 13 de la liga profesional de México en el desaparecido Parque Austrias. Lo que tiene de particular esta goleada es que fue la primera vez en la historia que los Azulcremas vencieron a los Rojiblancos gracias a 4 anotaciones de Leopoldo Proal, 2 de Guido Matamoros y uno de Luis García Cortina.

Chivas 6-2 América, 1948-1949

Cinco años después fue el turno de Chivas de vengarse de la paliza que habían recibido de América. Esta vez fue en el Parque Oblatos, que tenía una capacidad para 10 mil personas, en el que le terminaron por anotar 6 goles

Chivas 7-0 América, 1956-1957

Llegamos a los años 50 la cual fue una década dorada para el conjunto de Guadalajara ya que levantó 6 vece la copa de liga. Además, se dio una goleada histórica ya que Chivas le anotó 7 goles a América el 22 de agosto de 1956. Esta vez los goles del Rebaño llegaron gracias Crescencio Gutiérrez, que anotó en 3 opotunidades, junto a los goles de Juan Jasso, Isidoro Díaz, Salvador Reyes y Raúl Arellano.

América 5-2 Chivas, 1970-1971

Llegamos a 1970 y las imágenes de aquel clásico ya son a color, mientras que el partido se realiza en el famoso estadio Azteca. Aquella goleada sucedió el 4 de febrero de 1971 donde la Águilas se despecharon con 5 goles anotados por Toninho, Rodríguez, Reinoso, Borbolla y Enrique Borja, tras haber empezado perdiendo gracias a la anotación Espinoza. 

Chivas 5-0 América, Invierno de 1996

Sin ninguna duda fue uno de los encuentros que dejó mucha tela para cortar ya que el resultado le dio el toque final a un encuentro muy caliente. En menos de 15 minutos el partido para las Águilas era un caos ya que Ramón Ramírez anotó el primero a los 4, mientras 10 minutos después Luis García se fue expulsado. 

Por otro lado, sobre el final de la primera parte, Sergio Pachecho le anotó el segundo a Oswaldo Sánchez. La segunda mitad los goles no se terminaron ya que anotó Tilón Chávez y Gabriel Garcia en dos oportunidades. Tras la goleada, Ricardo La Volpe fue cesado el conjunto capitalino. 

Chivas 0-4 América, Clausura 2014

Tuvieron a que pasar 18 años para que vuelva a ver una goleada lapidaria en el Clásico Nacional. Esta vez fue el turno de América, que era dirigido por Antonio Mohamed, que pasó por encima a Chivas en su casa. La primera parte, las Águilas pisaron fuerte porque en 15 minutos el Luis Gabriel Rey había anotado dos goles, mientras que en el segundo tiempo aparecieron Raúl Jiménez y Luis Ángel Mendoza para cerrar la goleada. 

América 4-1 Chivas, Apertura 2019

Hace un año en el estadio Azteca se vivía una fiesta luego de que el equipo de Miguel Herrera le haya dado una lección de futbol. Aquella noche en la Ciudad de México, Sebastián Córdoba mostró su talento para marcar un doblete, mientras Emanuel Aguilera y Henrry Martin anotaron los dos restantes, mientras que Alan Pulido marcó para el Rebaño. Cabe recordar que aquella noche se fue expulsado Antonio Briseño tras una violenta falta sobre Giovani Dos Santos.