Una de las más grandes leyendas del futbol mundial festeja este día su cumpleaños número 80, por lo que el universo entero se rinde a sus pies para recordar las más grandes hazañas de su gloriosa carrera y México no es la excepción, siendo además uno de los afortunados países que tuvo en más de una ocasión a Edson Arantes do Nascimento en sus canchas.

Y es que Pelé no solo piso suelo azteca en 1970 para conquistar la Copa del Mundo en el emblemático Estadio Azteca, sino que también visitó el país en otras oportunidades para jugar tanto con la Selección brasileña, como a nivel de clubes, con el Santos FC y hasta con un equipo mexicano.

 

Entre los equipos contra los que jugó se encuentran los más grandes del país: América y Chivas, los cuales fueron testigos del poder que poseía Pelé en ambas piernas para definir ante el arco rival y los cuales, por supuesto, no se salvaron de ser goleados por el mítico brasileño.

De acuerdo con los registros de Televisa Deportes, O Rei disputó un pentagonal en México, del 29 de enero al 15 de febrero de 1959, enfundado en la camiseta del conjunto brasileño, en el que jugó durante casi dos décadas, y fue entonces cuando se midió ante el Rebaño, las Águilas y también al León y Atlas.

 

El astro brasileño hizo del conjunto rojiblanco su víctima perfecta, pues le puso su firma a un triplete en el duelo ante los tapatíos; el cuadro de Coapa también tuvo su dosis de goles cortesía de la leyenda brasileña, pues también estremeció su arco en dos ocasiones. Ante el conjunto Esmeralda no anotó y a los Rojinegros solo les hizo un gol.

Chivas es el equipo mexicano al que más veces enfrentó Pelé, pues fue justo ante el Rebaño contra el que la Selección de Brasil tuvo un duelo de preparación, en 1970, de cara al Mundial en el que hizo historia; en la cancha del Estadio Jalisco O Rei volvió a anotarle al Rebaño, esta vez un solo tanto en la victoria de los sudamericanos por 3-0.

Ese mismo año, también se midió ante el cuadro tapatío en Los Ángeles, California, y tres años más tarde lo hizo de nueva cuenta con la playera del Santos FC.

¿En qué equipo mexicano jugó Pelé?

Ya como tricampeón del Mundo, Pelé volvió a pisar territorio mexicano en 1975 para incorporarse a las filas de un equipo mexicano y disputar un cuadrangular, amistoso por supuesto: los Gallos de Jalisco tuvieron el honor de contar con la estrella sudamericana.

Aquella vez se enfrentó contra el Atlas, donde sacudió las redes desde los once pasos, luego de que en tiempo regular el encuentro finalizara con empate sin goles, por lo que se tuvo que definir en la tanda de penales; ya en la Final ante la Universidad de Guadalajara los Gallos de Jalisco se impusieron 2-0, con Pelé como titular y disputando los dos tiempos, de 30 minutos cada uno.