Con 73 años de diferencia, a León le toca ser parte de dos momentos muy particulares en la historia del futbol mexicano, que tienen que ver con la incidencia de dos enfermedades que modificaron el normal desarrollo de la competencia. Hoy, jugará ante Pumas la primera de las dos finales del Torneo Guard1anes 2020 en tiempos de coronavirus. En 1947, terminó perdiendo ante Atlante un campeonato que se desarrolló durante una epidemia de fiebre aftosa.

En aquel entonces no existía la Liguilla y los Panzas Verdes fueron protagonistas con un equipo que comenzaba a sentar la base de su primer equipo multicampeón de Primera División, con jugadores comoAdalbertoLópez, Marcos Aurelio yÁngel Fernández; dirigidos porJosé María Casullo.

+Transmisión en vivo de la Final de ida Pumas vs León en Bolavip

En la jornada 35 le tocaba recibir al Atlante, el otro gran candidato al título. Pero con el Bajío azotado por la fiebre aftosa y algunas influencias movidad por el entonces presidente del AtlanteJosé Manuel Núñez, un poderoso general, los Panzas Verde terminarían perdiendo la localía pese a que esta enfermedad azotaba solo al ganado y no a los seres humanos. El partido se disputó en estadio neutral, pero favoreciendo al Atlante por cuestiones de distancia ya que la sede fue la que ahora es cancha de Cruz Azul. Allí, Los Potros de Hierro obtendrían un empate definitorio, pues ese punto fue el que les dio el título con 42 puntos, quedándose León en 41.

Muchos de los jugadores que actualmente integran el plantel de León, el mejor equipo a lo largo de todo el Torneo Guard1anes 2020 que estuvo marcado por la pandemia de coronavirus, probablemente no conozcan esta historia. Sin embargo, la final ante Pumas aparece como una suerte de revancha respecto a aquel desenlace.

El partido de ida de la finalísima tendrá lugar este mismo jueves, desde las 21 en el Estadio Olímpico Universitario. La revancha quedará para el próximo domingo 13 de diciembre, desde las 20.30 en el Nou Camp.