A diferencia de lo que ocurre en la gran mayoría de las ligas de fútbol profesional en el mundo entero, en Norteamérica sus dos principales competiciones, la Liga MX y la Major League Soccer (MLS) se diferencian del resto del planeta por un tema que, a juicio de los más puristas, les resta competitividad interna: la ausencia de descensos.

 

Ante esas críticas, salió al paso el Comisionado de la liga estadounidense, Don Garber, que en conversación con ESPN defendió su política de no tener un sistema de ascensos ni descensos, apelando a la infraestructura, contrataciones, estadios y otros puntos que han provocado que el certamen sea visto en 190 países.

Don Garber, Comisionado de MLS (Foto: Getty)

Don Garber, Comisionado de MLS (Foto: Getty)

"Creo en nuestro sistema y me llega mucha crítica de los aficionados por la falta de ascenso y descenso. Creo que si los deportes pudieran comenzar de nuevo de manera global y empezaran de nuevo en Inglaterra, tendríamos un sistema más cercano al nuestro porque tiene sentido para poder construir un equipo y los mercados y las facilidades para mantener una competencia emocionante. Nada de esto le quita la emoción a la competición", aseguró el ejecutivo.

Consultado por la realización de torneos contra equipos del fútbol mexicano, como la Leagues Cup y Campeones Cup, Garber adelantó que están en constantes conversaciones para reanudar estas competiciones, que quedaron aplazadas en el presente año, producto de la pandemia del Coronavirus.

 

 

"Es muy temprano para ser específico sobre esto, pero queremos hacer todo lo posible por regresar y reanudar la competencia con la Liga MX. Tengo la visión de que una relación más fuerte entre la Liga MX y la MLS es buena para ambas partes, es bueno para CONCACAF y su región y va a ser muy bueno para los aficionados", sentenció el directivo.