La noticia del Metropolitano sorprendió a propios y extraños esta mañana. Las empresas consecionarias de dicho bus se mandaron con un comunicado diciendo que a partir del miércoles 1 de abril dejarían de circular. El motivo era por las pérdidas que se están generando en estos días.

 

Obviamente, las repercusiones no tardaron en llegar. Este medio de transporte es uno de los más usados por los peruanos en la vida cotidiana. Lógicamente, ahora, en épocas de cuarentena, es lo que suelen usar el personal de salud para llegar a sus establecimientos. Lo mismo pasa con los que trabajan en los supermercados y sus fomas de arribar a ellos.

Por todo esto, los políticos también se expresan. Indira Huilca, por ejemplo, también se manifestó. Ella tiene una posición de izquierda y le pegó al Estado. Su argumento pasa por la privatización del transporte y las concecuencias negativas que esto trae. Ella se manifestó por Twitter. 

"Consecuencias del modelo neoliberal que tras años de "crecimiento" nos ha dejado un Estado mínimo, sin servicios públicos de calidad", comenzó la excongresista.  "El metropolitano es de los pocos medios que tienen miles de trabajadores de actividades esenciales. Pongamos la vida antes que las ganancias", continuó.

 

 

La opción de la expropiación, entonces, fue propuesta por muchos. Ella respondió: "Las reglas del modelo económico actual, expresado en un marco legal que favorece desproporcionadamente al privado, impiden dejar sin efectos estos contratos". Así, la política se expresó duramente ante el caso Matropolitcano. En las próximas horas, ya se verá como se resuelve esto. Ojalá sea lo mejor para el Perú.