Gerardo Alcoba, exdefensa de Pumas UNAM y de Santos Laguna, aseguró que no se sintió pleno durante su estadía en México (desde 2015 hasta diciembre de 2018), a pesar de que tenía bastante rodaje futbolístico y hasta festejó un título, debido a las presiones que rodean a los jugadores.

"Viví muchísimos momentos de infelicidad. A veces las presiones o el estar lejos también te generan infelicidad. En México jugaba pero no era feliz. La obligación de lograr objetivos deportivos y económicos te lleva a una presión que tenés que bancártela. Es la posibilidad que nos da el fútbol a nosotros, los que venimos de muy abajo", afirmó en una entrevista al diario Tiempo Argentino.

Alcoba, quien fue campeón con Santos Laguna del Clausura 2018, actualmente milita en Tigre, de Argentina, equipo que conquistó la Copa Superliga a pesar de haber descendido con el equipo. 

"Jugamos muchas veces con lesiones, dolores y presiones. Tenemos exámenes semanales que te llevan de ser un héroe a liquidarte. Tienes 34 años, pero desde lo físico parece que tienes 70. Nosotros lastimamos nuestro cuerpo para poder desarrollar una actividad profesional. Eso genera un montón de desgaste físico y mental. Tiene un premio, que es económico: en poco tiempo, se gana bien", sentenció el uruguayo. 

Por último, Alcoba se refirió a las poca preparación de los futbolistas para luego del retiro: "Nosotros corremos una carrera contra el dinero, lamentablemente. La gran mayoría venimos de recursos muy bajos y la enfermedad de poder hacer una diferencia económica en poco tiempo te lleva a un desgaste total. Cuando lo logras, sientes el deber cumplido. Cuando no, terminas tu carrera y dices: 'dejé todo en esto y no obtuve el premio'. Ahí viene la depresión. Súmale que el futbolista es futbolista. Son pocos los que se preparan para el después. Los futbolistas somos inservibles para todo lo demás".