La pandemia de Covid-19 no se toma descanso a nivel mundial, y lamentablemente arroja cifras y noticias negativas en cada latitud del planeta. Esta vez le tocó padecer la enfermedad a un consagrado ex futbolista de la Liga MX, quien supo vestir las playeras de Cruz AzulSantos Laguna, Atlas y Club León.

El paraguayo Denis Caniza, un histórico de dicha selección sudamericana, se encuentra infectado de coronavirus y, lastimosamente, su situación respiratoria no fue la esperada, por lo que ya se encuentra hospitalizado con un tratamiento. Las primeras versiones indicaban que no podía conseguir una cama de terapia intensiva tras un cuadro crave, lo cual ya fue aclarado por una autoridad sanitaria.

Nelson "Pipino" Cuevas, quien compartió jersey con Denis en el combinado paraguayo, le reveló a la cadena ABC Cardinal que su amigo y ex compañero de vestidor se encontraba con baja saturación de oxígeno y padecía la explosión de casos dentro del sistema sanitario de su país.

 

"Todo está complicado porque no encontramos lugar para él, su saturación está entre 80 y 83 y se necesitan cuidados intensivos, lo tienen con oxígeno para que mejore, pero actualmente está en un pasillo a la espera de una sala de terapia intensiva y tal vez lo llevemos a un sanatorio privado, recemos para que todo salga bien", afirmó Cuevas.

Sin embargo, el Dr. Christian Doldán, Jefe de Servicios de Urgencias del Hospital Ingavi, desmitió la situación al afirmar que Caniza se encontraba bajo tratamiento en dicho inmueble, y que de momento no necesitaba una UTI.

"Denis Cañiza, fué asistido el dia de hoy, debido a un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda moderada, por médicos del servivio de Urgencias del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social, actualmente se encuentra estable y evolucionando ya de forma favorable, en breve pasando a sala de intenación del servicio de Clinica Médica de este mismo hospital. Desmentimos de esa forma, que el paciente precise de momento, de una Unidad de Cuidados Intensivos o que vaya de alta en el transcurso de la noche", compartió en sus redes sociales.

Varios exfutbolistas de Paraguay han aportado difusión y asistencia económica para que Caniza encuentre un lugar adecuado para reponerse del virus, aunque el paso del tiempo y la falta de soluciones atentan contra su salud y sus posibilidades de reponerse adecuadamente.

"Es un histórico de Paraguay y todos estamos con él, hay muchos compañeros involucrados y apoyando como Rogelio Delgado y Rubén Ruíz Diaz, lo que pido es una oración por Denis para que supere este problema que a cualquiera le puede pasar", añadió Cuevas.

 

¿Quién es Denis Caniza?

Denis Ramón Caniza Acuña es el único futbolista de Paraguay en disputar cuatro Copas del Mundo con su Selección. En el futbol mexicano supo vestir las playeras de Cruz Azul, Santos Laguna, León, Atlas e Irapuato, poniendo fin a su carrera en el año 2015.