La cuenta regresiva para que la Liga MX tenga su regreso oficial arranca este sábado en tan sólo cinco días, ya que el próximo jueves 23 de julio se llevaráa cabo elprimerencuentro del torneo Guard1anes 2020 en San Luis.
No obstante, a partir del próximo lunes entrará en vigencia la actualización delsemáforo epidemiológico que presentó este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia vespertina, y en el cual muchos estados regresaron al color rojo, es decir, el de mayor riesgo de contagios.
Uno de ellos fue Hidalgo, que durante las dos últimas semanas permanecióen el color naranja, sin embargo, a partir del próximo lunes 20 de juliotendrá que restringir de nuevo sus actividades al ser considerado como una de las 18 entidades de México con mayor riesgo antela epidemia por coronavirus.
(Secretaría de Salud)
Justamente será en este estado donde se tiene programado el debut del América en el torneo mexicano, el lunes 27 de julio, con su visita a Pachuca en el Estadio Hidalgo, no obstante hasta el momento no existe ningún riesgo de que se cancele este partido, ni ninguno otro de la Liga MX en su primera jornada.
¿Por qué regresa la Liga MX en semáforo en rojo?
Desde que se presentó el semáforo de riesgo en la nueva normalidad, con el fin de reactivar la economía en México, tanto el doctor Gatell, como el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicaron que los deportes profesionales podían llevarse a cabo cuando el semáforo estuviera en naranja o, incluso, en rojo.
(Secretaría de Salud)
Esto, siempre y cuando los encuentros serealizaran a puerta cerrada, es decir, sin aficionados en las tribunas, y cuando se cumpliera con el Protocolo Sanitario que fue presentado por la Liga MX en junio y que las mismas autoridades sanitarias revisaron y aprobaron, para reducir al mínimo el riesgo de contagio entre los involucrados.
De esta manera, todos los partidos de la primera fecha del Guard1anes 2020 se podrán llevar a cabo, sin importar que 18 estados del país aún se encuentren en semáforo en rojo y las 14 restantes en color naranja.
La única incógnita hasta el momento es la jornada exacta en la que los aficionados podrán volver a alentar a sus equipos desde las tribunas.