La pandemia frenó a todas las actividades del mundo y entre ellas se encontraba el futbol. Sin embargo, luego de poco más de cuatro meses el balón volvió a girar pero en México recien se volverá a competir a finales de julio, por lo que, a cuatro semanas de que comience el Apertura 2020, la Liga MX repartió el instructivo sanitario que deberán implementar los clubes cuando jueguen de local. 

Según ESPN, uno de los primero puntos que se marca es que el staff y el personal operativo deberá ser testeado, mientras que los resultados se manejarán de manera privada y se informará a los organismos de sanidad. 

Por otro lado, respecto a las instlaciones, el manual indica que cada institución debe presentar un protocolo que debe ser aprobado por la Liga MX. Además, la Federación Mexican de Futbol recomendó que cada zona que se utlice esté desinfectada antes, durante y post encuentra. A su vez, se aconsejó que haya una sala médica para atender los casos sospechoso. 

Por otra parte, otro punto indica que los estadios solo podrán estar 300 personas y que el mismo deberá estar divido en sectores. La Zona 1 será para el estacionamiento, vestuario y la cancha en los cuales podrán estar jugadores, árbitros, cuerpo técnico, baloneros, médicos, fotógrafos acreditados y personal de TV.

A su vez, en la Zona 2 podrán estar directivos, técnicos que no fueron acreditados para el campo de juego, baloneros de tribuna y personal de seguridad, mientras que la Zona 3 será en el exterior del estadio en el donde podrán estar los integrantes relacionados al VAR y miembros de la producción derechos televisivos. 

Por otro lado, el responsable de seguridad y sanidad será quien esté acargo de garantizar que se lleve adelante el protocolo, mientras que los clubes deben garantizar los insumos para el equipo que los representa.

Además, la Liga MX estableció que cada club deberá tener todos colectivos para transportar a su equipo hacia el estadio desde el hotel, mientras que la empresa deberá garantizar que sus choferes no tienen coronavirus. A su vez, en los partidos no se deberá escupir, los goles festejarlos individualmente y los suplentes deben respetar la sana distancia en la banca y calentamiento. Post partido los futbolistas deberán ir al vestidor a lavarse las manos. 

Por último, para esta primera vuelta a la normalidad solo podrán a cubrir los partidos los medios que cuenten con derecho televisivos, los cuales estarán integrados por un número reducidos de personas, que deben trabajar desde la sana distancia y que se tiene que garantizar que no encuentran infectados.