Domingo 26 de mayo de 1985. América y Pumas se enfrentaban en la final de vuelta de la Liga MX. El partido de ida había culminado 1-1, por lo que debía disputarse la revancha en el estadio Olímpico Universitario. Allí, el empate por 0-0 quedó tan sólo una anécdota y, lo que al principio fue una fiesta, terminó como una verdadera tragedia.

 

Se calcula que aproximadamente 95.000 personas (permitían 65.000 espectadores) fueron las que albergaron las tribunas de dicho escenario, mucho más que la capacidad permitida. Mucha gente falsificó entradas o logró ingresar sin permiso al estadio, por lo que provocó un verdadero caos en los accesos del mismo.

El túnel 29, lugar donde ocurrió la tragedia.

El túnel 29, lugar donde ocurrió la tragedia.

¿El resultado? Decenas de personas resultaron lesionados y exactamente ocho fallecieron en el 'Túnel 29'. De hecho, El Gran Diario de México escribió las siguientes líneas en la mañana del 27 de mayo: “Ocho personas muertas, entre ellas tres menores de edad, más de 70 lesionadas y 21 detenidos, fue el resultado de los disturbios ocurridos ayer al mediodía".

De hecho, dicho portal culpó a la organización y a las fuerzas de seguridad por la aglomeración de gente: "La desorganización que privó en el coso de la UNAM, la tibieza e imprevisión de las autoridades policiacas y de seguridad interna de esa casa de estudios para controlar la asistencia, así como la agresividad de algunos de los aficionados, fueron los factores que provocaron la pérdida de vidas, lesiones y daños que se reportaron”.

Además de la gran cantidad de gente que había, ¿cuál fue el detonante que provocó la tragedia? Las autoridades decidieron cerrar las puertas e intentaron sacar a quienes se habían colado. Hubo empujones y golpes, y el caos se apoderó del 'Túnel 29'. Y para colmo, pese a los disturbios y las muertes, los directivos de la Liga MX decidieron seguir adelante con el desarrollo del partido para evitar un incidente aún mayor...

Quedó como anécdota que, tan sólo dos días después de la tragedia -el 28 de mayo-, el América le ganó 3-1 a Pumas y alzó el título de Liga MX en el estadio Corregidora. ¿Los goles? Un doblete de Daniel Brailovsky un tanto de Carlos Hermosillo. Ricardo Ferretti marcó el gol para los Auriazules. 

Una persona retira a otra que terminó aplastada en el túnel 29.

Una persona retira a otra que terminó aplastada en el túnel 29.