Una gran falacia en el futbol es que "del segundo no se acuerda nadie". Todos los equipos luchan por ganar y salir campeones, pero hay algunos otros que, sin lograrlo, pueden quedar en la memoria. Ejemplos a lo largo de la historia sobran.

'Mediotiempo' recordó a una escuadra que quedó en la retina de los fanáticos de la Liga MX. En 1999, el estratega Ricardo La Volpe consideró a muchos elementos de las Fuerzas Básicas para el primer equipo. Ellos dejarían una huella por el juego dinámico, agresivo y ofensivo que desplegaron a lo largo del campeonato.

"Era padre porque los equipos grandes decían 'ahí vienen los niños correlones' y te daban un momento de respeto", le comentó el ex-delantero Daniel Osorno a la fuente previamente mencionada.

"Al principio era algo importante de puros jóvenes y con Ricardo se hizo una buena química", agregó.

Una de las figuras indiscutidas de ese equipo era Rafael Márquez. Sobre el defensa, el surgido en Los Zorros comentó: "Era una motivación tenerlo también porque era una oportunidad para el talento de Rafa. Hubo un momento en el que nosotros decíamos ‘también queremos irnos al extranjero y jugar’. Afortunadamente le tocó a él".

Lastimosamente para el elenco de Guadalajara, cayeron por penales ante el Toluca, que estaba en el incio de lo que sería una de las mejores etapas de un equipo en el balompié azteca: "Para nosotros fue una de las mejores finales del futbol mexicano y se reconoció por también enfrentar a un Toluca de buenos jugadores y nosotros de jóvenes. Cuando llega el momento de tirar los penales era un volado, los equipos se brindaron y nos tocó perder".