Cada vez que se le pregunta a alguien por qué no hay mayor cantidad de jugadores mexicanos en Europa, la primera respuesta señala que se debe a la personalidad de cada uno de ellos. Gerardo Arteaga, quien recién está haciendo sus primeras armas en el futbol, reveló el motivo por el cual se dice aquello. 

El canterano de Santos Laguna se encuentra en el Genk de la Primera División de Bélgica, donde los jugadores no critican los entrenamientos o la comida. De acuerdo a las palabras de Arteaga, en el Viejo Continente además de haber talento hay "profesionalismo y dedicación", algo que en la Liga MX suele carecer por una cuestión mental. 

En diálogo con ESPN, el lateral de 22 años explicó: "En Europa yo no he visto a ningún jugador quejándose por algo, quejándose de algún entrenamiento, quejándose de que están cansados; acá nada, acá todos trabajan y desde que empieza el entrenamiento, tú ves a todos concentrados, todos metidos". 

Gerardo Arteaga contó que hay jugadores que se quejan por entrenar 

“Acá, a uno no le pueden estar diciendo las cosas para hacerlas, uno mismo sabe qué tiene qué hacer, cómo tienes que hacerlo. Aparte, si es a lo que te dedicas, si es tu sueño, tú sabes que lo tienes que hacer con profesionalismo y con dedicación", señaló, el futbolista que suma 17 participaciones en la temporada con un gol y cinco asistencias dadas.   

Arteaga entiende que no debe haber quejas, sino más compromiso: "Yo no entiendo por qué hay jugadores que se quejan al ir a entrenar; llegan a entrenar y ya se están quejando por cualquier cosa, cuando es a lo único que nos dedicamos. Nos pagan por lo que hacemos, es lo que nos gusta, es nuestro sueño desde niños”, sentenció.