Tras unos meses de parón, el Guard1anes 2020 de la Liga MX pudo iniciarse y desarrollarse de manera normal, aunque sin público en las gradas. León de Guanajuato fue el flamante campeón de una edición que quedará para el recuerdo, no solo por el silencio en las tribunas sino también por la cantidad de futbolistas que fueron contagiados de esta nueva enfermedad originada en China y llamada coronavirus.

Todos los clubes tuvieron, al menos, un caso positivo entre sus filas durante dicho semestre. Según la información que publicó ESPN a finales del año pasado, fueron 165 futbolistas de 459 registrados los que fueron infectados. Para los que les gustan los números: un 35% de los elementos del futbol mexicano.

Xolos de Tijuana, Santos Laguna, Cruz Azul, Pachuca, FC Juárez y Chivas de Guadalajara fueron los conjuntos que más complicaciones presentaron con el SARS-CoV-2 en esos meses. Y en instituciones como Querétaro, Mazatlán y Atlas se manejó mejor el asunto de la distancia social con protocolos.

¿Cuáles son los números de este Guard1anes 2021?

Al cabo de las primeras tres jornadas, y siguiendo la información que también brindó ESPN, se reportaron un total de 108 casos de coronavirus entre todas las categorías. Pero, refiriéndonos pura y exclusivamente a los jugadores mayores de la Liga MX el número quedaria en 27 personas infectadas. 

Lamentablemente, el COVID-19 ya se cobró la primera víctima dentro del futbol mexicano en este año. Hablamos de Martín Pérez Padrón, quien fuera director técnico del combinado femenil de Santos Laguna.