Rafael Márquez se embarcó en su primera experiencia europea luego de brillar en la Copa Confederaciones de 1999. Mónaco fue el equipo que le dio la oportunidad del sueño europeo y lo fichó a cambio de 6 millones de dólares, una cifra espectacular para un defensor central y mucho más aún en aquellos tiempos. 

El que es considerado uno de los mejores jugadores de la historia mexicana, se ganó rápidamente el cariño de los aficionados y, siendo un pilar fundamental, consiguió una Ligue 1, una Supercopa de Francia y una Copa de la Liga. Tal es así, que aquel cariño se mantiene en el tiempo, a pesar de que ya han transcurrido 17 años de su salida del país galo. 

Como hoy es el Día del Maestro en México y Colombia, la cuenta oficial del equipo francés en español publicó un tweet en reconocimiento de Márquez y Radamel Falcao: “¡Un buen maestro te hará egresar con un título bajo el brazo!”, escribió la cuenta, adjuntando fotos de ambos jugadores coronándose campeones. 

El tweet fue respondido por Club León, quienes reconocieron a Rafa como el gran “Marqués”, adjuntando una imagen del exjugador con el trofeo del Clausura 2014. “¡Ese maestro hizo un doctorado con tantos títulos en sus vitrinas!”, fue la respuesta de la cuenta del Mónaco al tweet de La Fiera. 

León fue en el único equipo donde Márquez logró coronarse campeón en México, a pesar de haber tenido dos pasos por el Atlas, equipo en el cual realizó su debut y retiro profesional.