Se vienen cambios trascendentes en el Régimen de Transferencias de la Liga MX de cara a la próxima temporada, la 2019-2020, y así lo anunciaron este lunes por la tarde en la conferencia de prensa.

Allí estuvieron presentes Oribe Peralta, Christian Giménez y Moisés Muñoz, por ejemplo, fieles representantes de la Asociación Mexicana de Futbolistas junto a otros de renombre como Carlos Salcido.

En síntesis, los puntos acordados fueron los siguientes:

1) Fin del pacto de caballeros: libertad de contratación para los jugadores sin contrato. Seis meses antes de terminar el contrato, los jugadores pueden empezar a negociar con otro club.

2) Prohibición de los dobles contratos: FIFA no lo prohíbe, pero recomienda que no existan.

3) Se amplía el tiempo de registros y contrataciones: los jugadores sin contrato que están en el fútbol mexicano tienen tiempo hasta una semana antes de comenzar el torneo para conseguir equipo. Los que llegan del extranjero tienen el tiempo que les permite FIFA.

4) Obligación a los clubes para entregar una copia del contrato de sus futbolistas.

5) Reglas claras para el pago de porcentaje de transferencias: anteriormente solo se firmaba el contrato, ahora también se tendrá que firmar la papeleta que estipula el monto que el jugador estará cobrando por esa transferencia.

6) La penalidad en caso de retrasos de pagos registrados ante la comisión de controversias.